Martha Debayle invitó a varias mamás a hablar de cómo es la crianza en sus países, qué es lo que más les choca de ser mamás y hasta las frases que más se dicen donde viven.
Te recomendamos leer: Frases de mamá que dicen en otros países
Los retos más grandes de criar a un hijo
Ahora sí que como dirían, en México y todo el mundo, criar a un hijo no es nada fácil, pero sí tiene sus cosillas distintas que, tal vez, lo vuelve especial o más abrumador. Estas son las historias de mujeres de distintas partes del mundo y nos cuentan los retos de criar a un hijo.
- Guadalupe Figueroa. 37 años. Mexicana. Tiene 1 hija de 15 años. Está divorciada y lleva toda la vida viviendo en México. Es Maestra de Preescolar. Para ella, ser mamá significa «el mejor título de su vida».
Considera que las mexicanas son súper aprensivas, quieren hacerle la vida mucho más fácil a los hijos y resolverles todos los problemas que se les presenten por más pequeños que sean, súper amorosas y cuidadosas.
Lo que más odia de ser mamá en México es que en muchísimas ocasiones se subestima el esfuerzo que hace una mamá y ella, para criar un hijo tiene como prioridad que sea feliz, íntegra y tenga las herramientas necesarias para poder hacer una buena vida.
Te recomendamos leer: ¿Qué tipos de mamás son?
- Andrea Sáez Salas. 44 años. Chilena. Tiene 3 hijos de 19, 10 y 7 años. Está casada y lleva 1 año 4 meses viviendo en México. Es ingeniera, trabajó 16 años para ProChile, agencia de promoción de Exportaciones. Dejó de trabajar para venir a México con su familia.
Para ella, ser mamá significa un reto diario que le da la oportunidad de aprender y vivir juntos distintas experiencias. Considera que no sólo en Chile, si no en todo el mundo, se debe trabajar en la carga mental, el equiparar las tareas en la pareja, de manera de conciliar mejor los tiempos.
Te recomendamos leer:
- Natalia Tiniakova. 53 años. Rusa. Tiene 3 hijos, uno de 26 y cuates de 19. Es soltera y lleva más de 30 años viviendo en México. Es ama de casa y presidenta de la comunidad rusa.
Para ella, ser mamá es simplemente la mejor felicidad de su vida y más porque en su país aprendió que para educar y criar a un hijo, se tiene que hacer en conjunto con la escuela, familia y la sociedad.
Lo que más le pesa de ser mamá en su país es tener que trabajar el tiempo completo y no poder estar con sus hijos ¿como a todas las mamás del mundo?
Te recomendamos leer: La salud mental de una mujer cuando es mamá
- Chihiro Fukuike. 44 años. Japonesa. Tiene 2 hijos de 12 y 9 años. Está casada y lleva 15 años viviendo en México. Estudió Licenciatura en Desarrollo Social. Actualmente es Maestra de Japonés. Para ella, ser mamá significa tener por quién trabajar y echarle ganas. Tener gran responsabilidad.
Cuenta que criar a un hijo en su país empieza por dar el valor al respeto a los demás, al trabajo, a la naturaleza, con autonomía y Mottainai (evitar los desperdicios) son valores muy importantes en Japón. Además, con respeto, limpieza y orden, pues los niños hacen limpieza de la escuela a diario, se llama Souji.
Además, Chihiro explica cómo se demuestra el cariño en Japón: en los adultos, no hay mucho contacto físico, no se saludan, no se besan, no se abrazan ni tocan las manos.
Pero hay dos claves para demostrar el cariño en Japón: con mucho contacto físico en maternidad e infancia y escuchando a los hijos
De hecho, un dato importante es que lo difícil de criar a un hijo en Japón es no poder organizarse y aprovechar el tiempo para ti. Tienes que hacerte cargo de todo.
Te recomendamos leer: En Japón, los niños limpian los baños
- Rashmi Devjani. 46 años. Hindú. Tiene 2 hijos de 16 y 13 años. Está casada y lleva 19 años viviendo en México. Es comerciante. En su opinión ser mamá es la responsabilidad y el deber más importante en el mundo. Hay un dicho muy popular en la India «Dios creó a la mamá porque él no pudo estar en todos lados». Personalmente siente que ser mamá es un privilegio y que la completa como mujer. Le gusta ser mamá y que la llamen así día y noche. No sabe qué haría sin escuchar esa palabra a diario.
- En su país se educa a un hijo siendo el ejemplo de lo que quieres enseñarles. Muchas madres sacrifican sus gustos y lujos personales para ahorrar y pagar una buena escuela para sus hijos. Siempre se les educa pensando en que vayan a ser personas buenas y exitosas. La mamá siempre cuida los alimentos de los niños.
Particularmente, lo que no le gusta de ser mamá en su país es que en una familia grande conjunta, las mamás no tienen mucha voz. Los papás, abuelos y hasta los tíos toman las decisiones importantes. También hay muchos temas que las mamás no hablan con los hijos. En la India es como un hecho que la mamá se tiene que encargar de todo lo que tenga que ver con los niños y el padre casi nada. Cree que se está cambiando gradualmente.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Su prioridad como mamá siempre va a ser el bienestar de sus hijos.
Te recomendamos leer:
- Oriana Nan. 46 años. Argentina. Tiene 1 hijo de 10 años. Está en pareja y lleva 14 años viviendo en México. Lidera el área de innovación de una agencia digital. Da clases de web3, Blockchain, Metaverso, Mkt digital.
- Para ella ser mamá es el motivador más grande para ser una mejor persona. Hay cosas que cuesta trabajo hacer por uno mismo, pero (aunque suene a cliché) el amor por un hijo es tan grande que te obliga a cambiar las cosas que no fuiste capaz de hacer por tí mismo. Por ejemplo, aprender qué tipos de comidas son más sanas, cuidar tu salud para poder estar muchos años con tus hijos, revisar temas de salud mental para poder criar hijos sanos psicológicamente hablando, etc. Es una gran responsabilidad en todos los sentidos que la vida de alguien más dependa de ti y eso se refleja en todas las áreas (salud, trabajo, ocio, etc)
- Su prioridad como mamá es darle todas las herramientas tanto a nivel de educación formal como a nivel emocional a su hijo para que pueda enfrentar las circunstancias que le toquen en su vida
Explica que, para criar a un hijo en Argentina, que vive de crisis económica en crisis económica, lo más usual es que ambos padres trabajen todo el día y que los niños vayan a guarderías/jardines de infantes con meses de haber nacido, por lo cual la educación es conjunta entre padres/escuelas/abuelos.
En general no hay una disciplina estricta ni una educación muy tradicional, hay diálogos entre padres y niños. Y las familias suelen ser cariñosas y muy cercanas con sus hijos