Te puede interesar: Crianza positiva vs. crianza sin filtros: ¿Realmente es tan buena?
Estar no es lo mismo que participar
Tener una paternidad presente no solo se trata de compartir el mismo espacio físico con tus críos, sino de involucrarte de verdad. Cambiar pañales, hacer el desayuno o ayudarlos con la tarea, ya no son favores que le haces a tu pareja, son responsabilidades compartidas. Un papá presente sabe qué es lo que le preocupa a su hijo, qué le emociona y qué necesita en la etapa que está viviendo ahora.
También lee: Cómo criar hijos independientes sin perder la conexión emocional
En una casa con paternidad presente, las tareas del hogar no tienen un rol de género. Papá también puede limpiar, ordenar y cocinar. Esto no solo hace la carga más ligera para su pareja, sino que también le enseña algo muy importante a sus críos: en una relación ambos son responsables de lo que pasa dentro de la familia.
Paternidad presente en sus emociones
La paternidad presente también está en los pequeños momentos, desde escuchar a tu hijo cuando tuvo un mal día en la escuela hasta en abrazos después de las caídas en el partido de fútbol. Un papá que se atreve a preguntarle a sus hijo cómo se siente, está sentando las bases para construir vínculos seguros. Eso de ser la figura distante anti-todo, quedó en el pasado.
Te puede interesar: Palabras que sí ayudan cuando tu hijo está enojado
Calidad antes que cantidad
No hace falta hacer un plan fuera de lo común para tener una paternidad presente. Jugar con tu crío en el piso de la sala o cenar con él con cero distracciones, es más que suficiente. Lo más importante está en la atención verdadera que se invierte en esos escenarios que viven todos los días.
Cuando existe una paternidad presente en casa, los críos crecen con mayor seguridad emocional, una mejor comunicación y por ende, relaciones más sanas en el futuro. Sin olvidar que las parejas se sienten mejor acompañadas, logrando que la dinámica familiar se vuelva cada vez más fuerte.
No se trata de ser un papá perfecto, sino de ser uno más consciente.
