Pero siendo muy realistas, ¿te has fijado si el color del semen de tu pareja es transparente, es semen amarillo o color marrón? Te explicamos qué te está indicando sobre su salud.
¿Sabes cómo es el color del semen de tu pareja?
Aunque en general es gris blanquecino con una textura gelatinosa. Esto puede variar ligeramente según sus genes, su dieta y su salud en general. Sin embargo, los cambios temporales de color no suelen ser motivo de preocupación.
Primero, debes entender que el semen está compuesto de una variedad de minerales, proteínas, hormonas y enzimas que contribuyen al color y la textura de su semen. Aquí te explicamos qué significa el color del semen:
Claro, blanco o gris
Este color significa que el semen es normal o saludable y su color se da gracias a la glándula prostática que produce sustancias como: ácido cítrico, fosfatasa ácida, calcio, sodio, zinc, potasio, enzimas que dividen las proteínas, fibrinolisina.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Conoce: Todo sobre la inyección anticonceptiva para hombres
Amarillo o verde
Estos colores se asocian con una posible cantidad de orina en el semen, esto debido a cierta retención urinaria. Recuerda que el semen que pasa por la uretra puede mezclarse con la orina sobrante, lo que le da al semen un tinte amarillento. Esto es más común si eyacula poco después de orinar y, por lo general, no es motivo de preocupación. Sin embargo, si esto ya es frecuente, te recomendamos asistir con un médico ya que podrías padecer:
-Infección del tracto urinario
-Hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata)
-Infección de la próstata (prostatitis ) u otro órgano reproductor
También puede ser a causa de la ictericia, cuando se acumula demasiada bilirrubina en su cuerpo. La bilirrubina es un pigmento amarillento que queda cuando el hígado descompone los glóbulos rojos. También se pueden padecer escalofríos, fiebre y dolor abdominal.
Otra opción es padecer leucocitospermia que ocurre cuando hay demasiados glóbulos blancos (leucocitos) en el semen. Esto puede teñirlo de amarillo, por eso es importante revisar el color del semen. Las causas pueden incluir:
-Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
-Infección de próstata
-Trastornos autoinmunes
– Otra de las causas puede ser la clamidia, pueden provocar infertilidad si no se tratan.
Prostatitis
Es una infección en la próstata, donde los espermatozoides pueden ser amarillos o verde amarillentos. Esto pasa cuando las bacterias de su tracto urinario ingresan a su glándula prostática.
Ten cuidado en el color del semen ya que puede estar acompañado de los síntomas como: dificultad de orinar, dolor al orinar, sentir la necesidad de orinar a menudo, dolor en el abdomen o cerca del recto, sentirse cansado, fiebre o escalofríos.
Dieta
También el consumo de alimentos que contienen colorantes amarillos pueden ocasionar que el semen amarillo se convierta en alerta. Los alimentos con alto contenido de sustancias como el azufre, como la cebolla y el ajo, también pueden tener efecto. Además del consumo de marihuana o alcohol.
También: Beneficios del semen para las mujeres
Rosado, rojo, marrón, naranja
El color del semen que sea tono rosado suele ser un signo de sangre fresca. Un tinte marrón o anaranjado suele ser un signo de derramamiento de sangre más antiguo. La sangre se torna de este color después de haber estado expuesta al oxígeno. El semen sanguinolento se conoce como hematospermia , que generalmente se asocia con: biopsia o cirugía de próstata; alta presión sanguínea; ETS; sexo vigoroso o masturbación; prostatitis; cánceres de próstata, testículo o uretra.
Biopsia
Se suele filtrar un poco de sangre cuando el médico toma una muestra de tejido de la glándula prostática. La sangre también puede mezclarse con sustancias en la próstata que se producen cuando eyacula. Estos pueden hacer que su semen se vuelva rojizo, rosado o marrón.
Alta presión sanguínea
La hipertensión puede hacer que aparezca sangre en su semen, especialmente si no está siendo tratada. Esto puede estar acompañado de dificultad para respirar, nariz sangrante y dolores de cabeza.
ETS
Las ETS como el herpes , la clamidia y la gonorrea pueden hacer que aparezca sangre en su semen. Entre los síntomas que lo acompañan pueden estar el dolor o ardor al caminar, hinchazón en los testículos, secreción inusual amarilla, salpullido que pica, irrita o duele.
Sexo vigoroso o masturbación
En ocasiones, la eyaculación frecuente puede hacer que aparezca sangre en el semen. No tener un orgasmo durante mucho tiempo o detenerse antes de la eyaculación también puede hacer que la sangre entre en el semen.
Cánceres
En casos raros , el semen con sangre puede ser un signo de cáncer de próstata, testicular o uretral. Esto viene acompañado de dolores o malestares en los testículos, escroto, abdomen bajo, espalda baja o área genital.
Revisa: Vitaminas que deben tomar los hombres
Negro
El semen negro es generalmente causado por hematospermia o la presencia de sangre en el semen. La sangre negra suele ser sangre vieja que ha estado en su cuerpo durante mucho tiempo. Esto puede estar asociado con:
Lesiones de la médula espinal
Aunque se desconoce la razón exacta, puede tener algo que ver con un mal funcionamiento de la vesícula seminal. Estas glándulas producen algunas sustancias que forman el semen.
Metales
Estudios han demostrado que los niveles altos de metales pesados, como plomo, manganeso y níquel, en la sangre pueden causar semen de color oscuro. Esto debido al consumo de alimentos, agua u otros factores ambientales contaminados.
¿Cuándo consultar al médico por el color del semen?
El color del semen puede despertar ciertas sospechas sobre algún problema de salud. Estos son los síntomas a los que debes ponerle atención:
-Dificultad o incapacidad total para orinar
-Pesadez o hinchazón alrededor de su área genital
-Erupción o irritación en su pene o escroto
-Secreción clara o turbia
-Síntomas de resfriado o gripe
-Fiebre