Por ejemplo: juega a los bebés, a la comidita y sin darse cuenta empieza a adquirir el papel de madre con sus hermanos y a mostrarse coqueta con papá.Cuando crece y forma una familia, esta “programación” no se olvida e incluso antes de convertirse en madre suele ejercer ese rol con su pareja.
Es más, ¿quién no ha escuchado o dicho que el esposo es un hijo más en la casa?
Qué pasa con la llegada de los bebés
Aunque el bebé sea de ambos, hay casos donde el padre vive o se siente un poco desplazado porque no es él quien lleva 9 meses al bebé consigo.
También puede existir cierto alejamiento en esos meses e incluso hay hombres que no desean tener relaciones sexuales por temor a dañar al bebé o simplemente porque no les inspira intimidar con una “mamá”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cuando llega el nacimiento, el bebé acapara toda la atención y el desplazamiento inicial durante el embarazo se suma ahora esta nueva etapa.
En ciertos casos donde el padre depende mucho de la pareja y ahora madre de su hijo, se presentan quejas porque “ya no lo cuida igual”. Por ejemplo: “Ya no me puede hacer el desayuno” “no podemos salir de la casa solos”. Aquí es donde con más frecuencia empiezan los celos.
Te podría interesar: ¿Qué es el complejo de Wendy?
Para la mamá que vive su cuarentena, no le es difícil cuesta trabajo quedarse en casa y dormir a la par de su bebé lo más posible. Por otro lado, al papá que claramente no parió, le resulta normal y necesario salir y seguir su vida, pretende ser “atendido” como antes y no ver frustrado su plan de fin de semana porque el bebé tiene por ejemplo, cólico.
Esto no significa que sea un mal padre, solo que ve la situación desde otro lugar. También es cierto que algunas mujeres al convertirse en madres, pueden desplazar su papel de esposas y ponen por delante de su matrimonio, la maternidad.
Consecuencias de los celos a largo plazo
-Que el papá se vuelva irritable y todo lo que tiene que ver con el bebé les molesta.
-Pueden llegar a tener comportamientos más propios de un niño que de un adulto, para recibir la misma atención que el niño.
-Las discusiones incrementan y hay muchos reclamos de la pareja hacia la atención del menor
-Se puede dar el caso de generar ansiedad en la pareja
-Empiezan a acumular en su interior dosis de agresividad
Recomendaciones
-Establecer una rutina y no olvidar las actividades que tenías con tu pareja
-La comunicación es muy importante, mantenerlo al tanto de lo que sientes es fundamental para no dar pie a los celos
¿Cómo hacerle frente si tú eres la/el que siente celos?
1.Reconoce lo que sientes. Cuestiónate cosas como: ¿es miedo o coraje?, ¿qué me pone así?, ¿qué temo perder o qué trato de mantener?, ¿por qué me siento defraudada?
2.Evalúa todas tus creencias falsas. Son las que más alimentan la duda y se disfrazan para no llegar al fondo, revisa si, por ejemplo, no te sientes suficiente o le rehúyes al abandono
3. Actúa respetuosa, amorosa y confiadamente ¡a pesar de todo! Esta es la parte más difícil pero la que más les quita fuerza porque la acción tiene mucho poder sobre el pensamiento y si le gana la batalla, ya la hiciste
¿Cómo evitar que tu hijo esté en medio de tu relación de pareja?