El engaño, la traición, la mentira y el dolor, suelen venir acompañando dicha terminación siendo muy difícil manejar estos sentimientos en uno mismo. Pero cuando se trata de involucrar directa o indirectamente a los hijos, la tarea se vuelve mucho mas difícil.
Para los hijos de cualquier edad la separación o el divorcio de los padres, representa uno de los golpes mas duros que pueden vivir. Las explicaciones suelen generar una gran ansiedad en los padres cuando es por cualquier otro motivo, pero la infidelidad de alguna de las partes, es de lo más complejo de trabajar y transmitir con los hijos.
He aquí algunas estrategias que deberás usar para afectar a tus hijos lo menos posible.
- La regla número uno, es siempre, anteponer a los hijos por arriba de tus emociones. Sabemos que esto es muy difícil pues el enojo o tristeza que experimentas puede llevarte a contaminarlos de tus propias emociones.
- Recuerda que nunca es tan importante, lo que le digas a un niño, a cómo se lo dices. Cuidar las formas será una de las tareas mas importantes.
- Procura no subir a tus hijos al tren del engaño o la traición. Es muy doloroso y difícil de resolver, el que tus hijos sientan que lo que tu pareja te hizo, también se lo hizo a ellos.
- La información no debe darse en su totalidad necesariamente. Muchas de las veces por intentar lastimar a tu pareja, los que realmente salen lastimados, son los hijos.
- Confunde muchísimo el determinar qué tanto debo decirles a mis hijos cuando mi pareja me fue infiel. Pero es claro que el exceso de información suele dañar, sobre todo cuando se plantea que por esa causa la pareja los abandonó.
- Voltea a ver el sufrimiento presente o probable de tus hijos al saber la verdad. No solo veas tu sufrimiento o cómo desquitarte de tu pareja.
- Habla de decisiones tomadas por tu pareja, y no afectos o cariños cambiados o rotos. Esto aun cuando así lo vivas o lo creas cierto.
- No hables mal de tu ex pareja ni generes resentimiento hacia ella. Recuerda que las cosas caen por su propio peso y se te puede revertir.
- Evita generalizaciones al hablar de la infidelidad. Todos los hombres son iguales o todas las mujeres son unas p…
- Trata de no ser tendencioso. Tus cargas emocionales lastimaran a tus hijos. Es preferible expresar tus emociones, antes que actuarlas.
- Sé descriptivo, evitando en la medida de lo posible lastimar a tanto a tu ex pareja como a tus hijos.
- Recuerda que los conflictos de lealtades en tus hijos los llenarán de culpa y ansiedad.
- Atiende a tu hijo cuando veas cualquier síntoma de depresión, ansiedad, desgano, apatía, enojo, resentimiento o cualquier otra conducta que esté fuera de lo normal en ellos.
Y… ¿Cómo afrontar una infidelidad?
- No dejes de reconocer tus sentimientos.
- Es importante que tú identifiques tus propias emociones para que puedas ayudarlos a identificar las suyas.
- Ej. Es normal que nos sintamos tristes. Las cosas han cambiado mucho y tenemos que adaptarnos a esta nueva situación.
- No dejes de buscar ayuda si tu o tus hijos la necesitan.
- No te hagas la (el) fuerte o que puedes sol@ si no es así.
- Tener la humildad para reconocer la necesidad de ayuda es muchas de las veces el primer paso para, en serio, estar bien.
Sigue leyendo: ¿Cómo daña la infidelidad a tus hijos?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.