¿Cómo protegernos de la violencia vicaria?
La psicóloga forense, Sonia Vaccaro, acuñó, desde 2012, el concepto de la violencia vicaria “… es aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. El objetivo es dañar psicológica y emocionalmente a la madre a través de terceros, el maltratador sabe, que dañar, asesinar a los hijos, es asegurarse que la mujer no se recuperará jamás”.
¿Cómo ocurre la violencia vicaria?
De acuerdo con Alejandra Pérez Contreras, psicóloga clínica, con enfoque en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, este tipo de violencia es una forma extremadamente cruel de herir a la mujer lastimando a los hijos e hijas, pues es el padre (el maltratador) que busca vengarse de la mujer al hacerle daño a los menores de edad.
“Ocurre por lo general cuando la mujer se divorcia, separa, se aleja o deja al hombre quien ejerció violencia contra ella y ahora que no puede herirla directamente busca lesionarla por medio de los hijos”.
También: ¿Cómo criar niños tolerantes a la frustración y violencia?
Generalmente es el varón, la ex pareja, quien cometerá la violencia vicaria en diferentes modalidades:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
1. No brinda los recursos económicos para la pensión de sus hijos.
2. Cuando le toca la convivencia con sus hijos, no los alimenta, descuida su higiene o no les permite dormir.
3. Amenaza con quitarle a los hijos.
4. Si tienen un hijo enfermo o con alguna condición médica, no le brinda las medicinas o la terapia que necesita. El niño o niña termina en el hospital constantemente.
5. Regaña, golpea o agrede a los hijos.
6. Los secuestra y esconde para que la madre sufra por su ausencia.
7. No los regresa cuando debe, de acuerdo al plan de convivencia.
8. Difama a la madre, y los hijos no saben en quién confiar.
9. Es tan negligente que los niños se accidentan constantemente bajo su supervisión.
10. Pierde a los niños a propósito y hace pasar horas de angustia a la madre.
11. Asesina a los menores e incluso escode los cadáveres.
De acuerdo con la psicóloga Pérez Contreras, son los hijos e hijas quienes más se “utilizan” para dañar a la mujer, pero también pueden ser otros familiares, mascotas y bienes (como un auto, casa, propiedad e incluso el trabajo, pues el hombre difama a la mujer para que la despidan).
Revisa: La violencia contra las mujeres aumentó durante la contingencia en México
“De este modo, el agresor perpetúa sentimientos de miedo e indefensión permanentes que le permiten mantener el poder y control sobre la mujer de forma indefinida. De hecho, el objetivo es destruirla física y emocionalmente”, precisa la experta Pérez Contreras, quien es directora y Fundadora de “Psicología Te Acompaña”, asociación centrada en la investigación y asistencia en temas de violencia.
Mantente alerta
“Es importante señalar que, como toda violencia, la Vicaria es premeditada, intencional, busca causar el mayor sufrimiento y daño posibles a la mujer. Es decir, tiene una base machista, misógina y patriarcal. La ejercen en mayor medida, aunque no únicamente, los hombres con una visión deformada y permeada por una creencia de superioridad muy arraigada”, precisa la experta.
Para estos hombres, utilizar la violencia durante la relación matrimonial o de pareja es factor común y frecuente. Por ello, la violencia vicaria, no surge de forma espontánea. Por regla general, ya existe un antecedente de violencia contra la mujer dentro de la relación matrimonial o de pareja. Y es justamente por eso, que la mujer busca separarse de ese abusador y de una violencia doméstica pasa ahora, a la violencia vicaria.
Por otro lado: Violencia intrafamiliar aumenta durante contingencia en México
¿Dónde acudir?
En México, aún no está reconocida la Violencia Vicaria en la Ley. Es por ello que “un gran número de colectivos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, se han organizado para hacer un pronunciamiento solicitando que se agregue el concepto de “Violencia Vicaria” a la “Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Si sientes que estás en una situación de violencia acércate a:
–Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Fiscalía General de Justicia. Tel. 55 5345 5229
–Centros de Justicia para las Mujeres
-Los Centros de Atención LUNAS, son con 27 LUNAS en las 16 alcaldías.
-En Iztapalapa está el programa “Casa de las SiempreVivas” dirigido a mujeres que están sufriendo violencia y en donde se les brinda servicios de orientación, asesoría jurídica y acompañamientos a Ministerios Públicos para denunciar.
–Adivac. Tel. 55 5682 7969