En bbmundo decidimos explorar un poco en la personalidad de este personaje que ha sido tachado como uno de los villanos más amados y odiados.
Descubrimos que el ya conocido como Síndrome de Luisito Rey es más común de lo que pensábamos y seguro muchos de ustedes se sentirán identificados y les tenemos una noticia: podrían ser un papá narcisista.
No seas un Luisito Rey cualquiera
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Para descubrir si eres un papá narcisista o tuviste uno, te dejamos información para que aprendas a reconocerlo, lidiar con ello y superarlo. Entrevistamos a la Psicoanalista Adriana Loyola Melendez, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México quien empezó por decirnos cuáles son las características de estas personas.
Además: ¿Adolescentes de 30 en casa? Principales errores que hay que evitar
¿Eres un papá narcisista como Luisito Rey?
La experta en psicoanálisis enlistó los puntos que caracterizan a una persona con trastorno narcisista:
- No logran tener empatía hacia los demás
- No detecta las necesidades de su hijo
- Está a la expectativa de sus necesidades. Su hijo representa una extensión de él, de sus sueños frustrados o las expectativas
- Son papás que ponen todo el valor a la parte académica o a los reconocimientos, porque busca ese reconocimiento a través de su hijo
- Devalúan los esfuerzos que el niño logra, llega con un 8 o 9 y le pregunta por qué no saca 10. No hace sentir entendido o satisfecho a sus hijosTe podría interesar: Cómo evitar que tus hijos terminen en una relación narcisista
- Genera competencia con los demás, le enseña a sus hijos que el fracaso no está permitido y no que es parte de la vida. Lo sanciona y esto crea personas inseguras
- Son personas con un vacío muy grande, suben a Facebook todos los logros
- Buscan ser aplaudidos porque sienten que de ahí llenan el vacío que tienen de la infancia
- Pocas veces reconoce que tiene un problema, ellos creen que los demás se deben adaptar y no ellos al resto
- Tiene baja autoestima y no lo aceptan
Además: Niños extraordinarios con Síndrome de Down
La integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México, menciona que es muy difícil que lleguen a terapia y cuando lo hacen es porque alguien más los envió. Ahora bien, si ya identificaste que, queriendo o no, tu papá fue un Luisito Rey ¿qué sigue?
«Lo más seguro es que de adulto tengas baja autoestima porque tuviste un papá te descalificaba» comentó la Dra. Loyola, quien recomendó la necesidad de ir a terapia para trabajar con el enojo que se siente hacia los padres, aceptarlos, entenderlos y perdonarlos.
Te puede interesar: El síndrome del Niño Emperador
¿Cómo no ser un Lusito Rey?
Si tuviste un papá narcisista así seguramente repetirás muchas actitudes con tus propios hijos y si ya identificaste cuáles son, los pasos son los siguientes: Sé consciente de las necesidades de tus hijos, debes estar para ellos, fomentar amor, respeto y un apego sano con ellos.
Tus hijos deben aprender a confiar en ti por lo que debes ser flexible. Enséñales que equivocarse es normal y conviértete en su guía sin presionarlos de manera exagerada.
«Ponte en el lugar del niño, preguntarle cómo se siente y empatiza. Creemos que los niños no entienden pero sí lo hace», recordó la experta.
Si ya detectaste problemas con esta información, te darás cuenta que los resultados no son una ficción y deben ser atendidos con responsabilidad. Si esta actitud te está afectando y al resto a tus relaciones, es momento de asistir un experto.