¿Qué sabes de la inyección anticonceptiva para hombres?
Se estima que a la fecha, 85 millones de embarazos no deseados (40%) ocurren anualmente en todo el mundo, aún con todo y la posibilidad de acceso a preservativos; sin embargo, lo que es una realidad, es que los hombres tienen pocas opciones en cuanto a la anticoncepción ya que, solamente tienen a la mano los condones y la vasectomía que se considera permanente.
¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?
En encuestas realizadas, más del 80% de los hombres aseguran que sí usarían otros métodos diferentes, para evitar que sus parejas los usen. Por eso, es una excelente noticia la llegada de esta herramienta que bloquea el flujo de esperma del cuerpo con una inyección de gel en los conductos deferentes y que tiene una efectividad del 99%.
Por su parte, Revolution Contraceptives, la empresa social que desarrolla Vasalgel, cree que es una forma de empoderar a los hombres de todo el mundo para que controlen mejor su reproducción con un anticonceptivo confiable, seguro, rentable y reversible, lo que le da una gran ventaja en comparación con la vasectomía.
«El procedimiento es similar a una vasectomía sin bisturí, excepto que se inyecta un gel en los conductos deferentes (el tubo por el que nadan los espermatozoides), en lugar de cortar el conducto (como se hace en la vasectomía). Si un hombre desea restaurar el flujo de esperma, ya sea después de meses o años, el polímero se disolverá y se eliminará», informa la Fundación Parsemus.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El gel bloquea los conductos deferentes y estos son absorbidos por el cuerpo. Aunque el tiempo estimado de protección de la vacuna es de los 10 a los 13 años, la inyección anticonceptiva para hombres es reversible y el gel puede ser removido con una inyección que lo disuelve, para volver a producir espermatozoides de forma natural.
Recuerda que la inyección anticonceptiva para hombres no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que el uso del condón sigue siendo sumamente útil. Aún no hay fechas de aplicación en México, sin embargo se espera que estará a bajo costo y al alcance de todos.