*REPRODUCIR EN EL NAVEGADOR
TESTIMONIOS:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Tony Cabral, 56 años
- Tiene 2 hijos, Antonella de 12 años y Antonio de 14
- Siempre fue un padre involucrado
- Cuando sus hijos tenían 4 y 6 años, su esposa quedó en estado vegetal, después de una operación mal atendida
- Él decidió enviar a sus hijos a Metepec con su hermana, para que se hiciera cargo de ellos, mientras él atendía a su esposa
- Cuando su esposa volvió a casa, él fue por sus hijos, aunque sus familiares le decían que lo mejor que podía hacer era repartirlos con algún otro familiar, para que no tuvieran que vivir el estado de su mamá.
- Él se negó y decidió hacerse cargo de su esposa y sus hijos
- Juntos aprendieron cosas para el cuidado de su esposa, alimentarla, atenderla, darle sus medicinas, etc
- Lo mejor de ser papá: El cariño de sus hijos, el tener esa fuerza sobre natural que te lleva a salir adelante, nunca ha faltado a un festival o junta con sus hijos.
- Lo más difícil: El proceso que tuvo que vivir, adaptarse, adaptar a sus hijos a una nueva vida. Aprender a hacer las cosas solo.
También: Ser papá puede redefinir la masculinidad actual
- José Ma. Gálvez Rocha, 50 años Coach
- Se hizo cargo de sus hijos por decisión propia y fue papá soltero y amo de casa por muchos años.
- Actualmente colabora con Fatherhood México compartiendo su testimonio
- Tiene dos hijos, Emiliano de 11 años e Isabella de 9, tiene 4 años y medio con la custodia completa de ellos.
- Vivió en Cozumel con la madre de sus hijos, tras el divorcio se mudó a México, dejándolos con su mamá.
- Comenzó a recibir mensajes de amigos en común, sobre el cuidado que ella les daba a los niños, que no era el correcto, que los descuidaba, etc.
- Él pidió la custodia completa y desde hace 4 años y medio viven con él.
- A partir de eso, tomó la rienda de ellos totalmente
- Lleva 6 meses con un tercer matrimonio, su esposa también tiene hijos y le ayuda mucho
- Para él parte de la responsabilidad que tiene con sus niños la traduce en un gozo de estar en familia.
- Lo mejor de ser papá: Todo
- Lo más difícil: Para él, sólo son momentos complicados, como cuando operaron a su hija de un tumor en la cara benigno, todos los tratamientos, cuidarla, atenderla, pero al final todo eso es parte de ser papá.
- ¿De qué va el movimiento mundial Responsible Fatherhood?
-
- Con el incremento de la participación de la mujer en el mundo laboral, ha habido varios cambios en la estructura familiar.
-
- Por ejemplo, se ha ido modificando el rol de la mujer, el hombre y la familia
-
- Por todo esto, distintas culturas alrededor del mundo se vieron en la necesidad de redefinir la masculinidad, el ser padre y el rol que éste debe jugar en la dinámica familiar.
-
- Así nace el movimiento denominado “Responsible Fatherhood”
-
- La idea de este movimiento es promover la participación activa del padre en su familia; que sea un papá responsable, involucrado en el desarrollo de sus hijos y pareja y no solo cumpliendo como proveedor económico.
-
- Responsible Fatherhood, tiene presencia desde finales de los 80’s en países de primer mundo como Estados Unidos, Suiza, Noruega y Japón.
-
- En 2010 Barack Obama, impulsó una enfocada únicamente en fortalecer al padre y en brindarle las herramientas que necesitan. Llamada National Responsible Fatherhood Clearinghouse.
- ¿Qué es Fatherhood México?
-
- Fatherhood México es la primera organización en México que busca impulsar el movimiento en nuestro país y Latinoamérica, para lograr cambios positivos y avanzar hacia las nuevas tendencias de paternidad responsable.
-
- Fatherhood México nace como parte del proceso de abandono de mi padre. Durante el cual descubrí este movimiento internacional y decidí transformar esta etapa de mi vida, en algo positivo para ayudar a que ningún otro hijo (a) tenga que vivir lo que yo vivo todos los días; se volvió la misión de mi vida y compromiso hacía los papás y los hijos de México.
- ¿Cuáles son las nuevas paternidades?
-
- Papá soltero
- Amo de casa
- Las nuevas paternidades en México y el mundo
- México
-
-
- Amos de casa: De acuerdo con el censo poblacional de 2010, La tendencia de los “amos de casa” se duplicó en los últimos 20 años, hasta llegar a 1,6 millones.
- Papás solteros: Según el último censo del INEGI 2017 son 796,000 donde dependen más de millón y medio de niños.
-
- Estados Unidos
-
-
- Papás soltero: Incrementó un 62% en los últimos 10 años.
- Amos de casa: Más de 200,000.
-
- Suecia
-
-
- Amos de casa: Se duplico en los últimos años de 0 aun 4%
- Es el primer país en el mundo en promover permisos de paternidad equitativos.
-
- La proporción de hombres que proveen cuidados está aumentando en determinados países del mundo
- Según un estudio entre 1965 y 2003 en 20 países, los hombres casados con un empleo incrementaron en promedio seis horas por semana su participación, pero aun no superó el 37% de la contribución de las mujeres en ninguno de los países del estudio.
-
- Los padres desean pasar más tiempo con sus hijxs: La encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género (IMAGES) muestra los hombres estarían dispuestos a trabajar menos si con eso pudieran pasar más tiempo con sus hijos e hijas. En Estados Unidos, una encuesta reveló que el 46% de los padres dijo no pasar el tiempo suficiente con ellos, en comparación con el 23% de las madres.
-
- La paternidad equitativa hace a los hombres más felices y sanos. Algunos estudios señalan que los padres que tienen una relación estrecha y sin violencia con sus hijos e hijas viven más, padecen menos problemas de salud mental o física, tienen menos tendencia a abusar de las drogas, son más productivos en sus trabajos
-
- La paternidad equitativa permite que las mujeres y las niñas de hoy y de generaciones futuras alcancen su máximo potencial. A nivel mundial, las mujeres ganan un 24% menos, en promedio, que los hombres, en gran parte debido a la carga más pesada del trabajo que recae en ellas como cuidadoras. Al ser corresponsables de los cuidados y las tareas domésticas, los hombres apoyan la participación de las mujeres en la fuerza laboral y la igualdad de las mujeres en general.
-
- La paternidad equitativa ayuda a los hijos e hijas a crecer sanos. La investigación confirma reiteradamente que a medida que los hombres son más responsables del cuidado de otros, la participación del padre afecta a los hijos e hijas tanto como la participación de la madre. La intervención de los padres se ha relacionado con un aumento del desarrollo cognoscitivo y del rendimiento académico, una mejor salud mental de los niños y las niñas, así como con tasas de delincuencia más bajas entre los hijos varones.
También: Ser papá puede redefinir la masculinidad actu
- Beneficios de las nuevas paternidades
- Económico:
- Si hay una equidad laboral el producto interno bruto (PIB) podría aumentar un 5% en Estados Unidos, 9% en Japón, u12% en los Emiratos Árabes y un 34% en Egipto.
- Para los hijos
- Incremento de conexiones neuronales en los primeros 3 años de vida.
- Desarrollo cognitivo y educativo.
- Disminución de problemas de conducta, adicciones, depresión, sexualidad precoz, embarazo adolescente y la auto-crítica sobre todo en mujeres.
- Para la pareja
- Hay reducción de estrés y mejora la calidad de vida.
- Mayor autoestima y confianza de las propias madres, al sentir apoyo y confianza con su pareja.
- Para el padre
- Los sistemas de prolactina y oxcitocina crean nuevas conexiones entre padres e hijos; Lo cual influye en mayor conexión y hormonas de felicidad en el padre asi como una disminución de enfermedades.
- Mayor productividad en el área laboral, autoestima y reducción de depresión, etc.
También: Ser papá puede redefinir la masculinidad actual
- 10 tips para impulsar las nuevas paternidades:
- 1. No minimices al hombre ni a papá. Él sabe cómo hacerlo, motívalo y fomenta la confianza en sí mismo.
- 2. Desaprender para aprender, cuestiona tus creencias, prejuicios y tabús respecto a la masculinidad y paternidad, para poder integrar e incluir las nuevas paternidades.
- 3. Necesitamos ver a papá más allá de su rol tradicional (ellos quieren ser reconocidos) a nivel espiritual, emocional, físico, social, etc.
- 4. Busca actividades y tiempos en donde papá se sienta cómodo y también se divierta! La manera de jugar de papá beneficia a los hijos, hasta en un nivel cognitivo y emocional.
- 5. Interésate por otros tipos de crianza; desde una perspectiva masculina.
- 6. Pregunta y permite que Papá se abra en temas emocionales, retos y su historia (ellos también lo necesitan).
- 7. Usa un lenguaje positivo e incluyente. Pasemos la página de viejos tabús.
- 8. Propicia en tu comunidad actividades y programas que incluyan a papá.
- 9. Papá también sabe cómo hacer todas las cosas, no es solo un rol de mamá, deja que el encuentre la mejor manera de hacerlo y solo apóyalo cuando lo necesite.
- 10. Fomenta en los niños desde pequeños ésta nueva visión de paternidad. Alejémonos de viejas prácticas como “los hombres no lloran”, “papá solo trabaja y es autoridad” propicia una cultura de inclusión y equidad de roles en casa.
Andrea Parra Quiñones, Lic. en psicología por el ITESO. Experta en temas de desarrollo humano y de psicología positiva, paternidad activa y el empoderamiento positivo de la figura paterna en la familia. Pionera del movimiento Responsible Fatherhood en México. Actualmente es Education Manager en DadBox y Dir. General de Fatherhood México.
fatherhoodmexico.com // TW:@FatherhoodMX // FB: Fatherhood México