fbpx

Autoerotismo o masturbación infantil: mitos y tabúes que hay que romper

Regina Novelo, educadora sexual, explica qué mitos existen alrededor de la masturbación infantil y cómo hablar del tema con los niños.

Cuando nombramos la palabra sexualidad siempre tomamos como referencia la sexualidad del adulto y nuestras propias vivencias. Por eso nos cuesta trabajo pensar que nuestros hijos tienen conductas sexuales desde pequeños. Nos cuesta hablar sobre el tema y comprender que la sexualidad infantil se expresa de una forma muy diferente a como la expresa el adulto! Sin embargo, es muy importante hacerlo para romper con mitos y tabúes alrededor de la masturbación infantil.

¿Cómo reaccionar ante la masturbación infantil?

En realidad, «la sexualidad es un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de toda la vida» (OMS). El Dr. Eusebio Rubio propone un Modelo Sistémico de la Sexualidad en el cual  describe cuatro componentes:

Género: lo relacionado con ser niño o niña. Las diferencias entre el cuerpo de niña y niño, los roles que aprende poco a poco, su propio significado de ser niña o niño.

Vínculos afectivos: su capacidad de relacionarse con los demás y de sentir afecto. Algo sumamente importante para hablar de masturbación infantil.

Erotismo: su capacidad de sentir y diferenciar sensaciones agradables y desagradables a través de sus 5 sentidos. Qué texturas les gusta, qué sabores y olores, qué caricias en el cuerpo…su mundo a través de las sensaciones.

Reproductividad: su capacidad de cuidar y proteger a otro como a una mascota o a su muñeco favorito y de crear a través de sus dibujos, cuentos, etc.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Considerando estos cuatro componentes para un menor, la sexualidad es tener familia, jugar con los amigos, construir un castillo, bailar, hacer un dibujo, cuidar una mascota, jugar al papá y a la mamá, tocar sus genitales al descubrir su cuerpo, chuparse el dedo, etc.

Exploración de genitales

Consiste en buscar, observar y/o tocar los genitales propios y los de otros niños o niñas. La función de la masturbación infantil es explorar el cuerpo y se considera una señal de crecimiento ya que, a medida de los niños y niñas crecen, aumenta su capacidad de observar el mundo que los rodea, incluyendo su cuerpo. Esto les permite construir una imagen real y saludable de su persona.

Masturbación infantil o autoerotismo en niños menores de 3-4 años

Los niños tocan sus genitales desde que son capaces de alcanzarlos con su mano, poco antes del año de edad. Los hombres lo hacen más pequeños porque sus genitales están más accesibles. Las mujeres lo hacen un poco después.

Los niños tocan su pene y las niñas frotan su vulva (no introducen el dedo ni en vagina ni en ano). Es una conducta natural y esperable, les genera placer y les permite conocer su cuerpo y sus sensaciones. «Si me puedo dar placer soy bueno».

Sienten el mismo placer que cuando tocan su oreja, se chupan el dedo, se hacen «piojito» en la cabeza o les dan un masaje en la espalda o en los pies.

Lo hacen en todas partes porque no comprenden bien el concepto de privacidad y tu reacción ante su conducta es muy importante, porque mandas un mensaje sobre si es bueno o no hacerlo. No lo regañes, castigues o mandes mensajes que lo atemoricen como: “te van a salir bichos”, “eso solo lo hacen los niños cochinos”, “se te va a caer”. Si a ti te molesta que lo haga, puedes distraerlo con otra actividad. Pero lo haces por ti, no por tu hijo.

Masturbación o autoerotismo en niños de 4-5 años en adelante.

La masturbación o autoerotismo es una conducta normal y esperable en los niños a lo largo de toda la infancia. Les permite conocer su cuerpo e identificar sensaciones placenteras. Fortalece su autoestima, «yo me puedo dar placer».

A partir de esta edad ya comprenden qué se hace con las manos limpias y en un lugar privado. Conforme crecen prefieren sociabilizar que tener autoerotismo.

A partir de los 4 años es importante fortalecer el concepto de público y privado. Partes del cuerpo públicas y privadas a la vista y al tacto y qué se puede hacer en un lugar público y en uno privado. También es importante que sepan que es una conducta que se hace con las manos limpias y en privado:

“Sé que tocar algunas partes de nuestro cuerpo se siente agradable, los genitales y las pompas solo se tocan en un lugar privado”, “tu cuarto y el baño son lugares privados dentro de casa”, “los ojos, la boca y los genitales siempre se tocan con las manos limpias”.

¿Cuándo debe acudir con un terapeuta?

La masturbación infantil es normal y natural, pero hay indicativos que nos alertan que ya requiere apoyo psicológico:

-Se masturba de forma repetitiva y compulsiva.
-Deja de sociabilizar con otros niños o de participar en actividades sociales por hacerlo.
-Ya tiene edad para comprender que se hace en un lugar privado y no regula la conducta.
-Introduce dedos en vagina o ano.
-Le pide a alguien más que lo masturbe o quiere tocar los genitales de otro.
-Utiliza la fuerza para tocar a otro niño.

 

 

También lee:
→¿Cómo y cuándo hablar de sexo con tu hijo?
→¿Cómo no crear tabúes alrededor del sexo con tus hijos?
→Accidentes en el sexo: olores, ruidos y hasta dolores

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: