10 Cosas que le dices a tu hijo que lo dañan más que un golpe
Te voy a compartir diez frases que puedes estar usando y que no sabías la herida que puede dejar en el corazón de tu hijo:
1.“Eres tan… demandante, latoso, llorón”
Todas esas frases que se relacionan con magnificar y generalizar la conducta de tu pequeño lo lastiman. Por ejemplo, si tú bebé de 6 meses llora y tú lo acusas de que lo hace por molestarte o porque es caprichoso, entonces no estás siendo empático y comprensivo con tu hijo.
2. “Si lo puedes hacer, pero…”
Le das la confianza a tu hijo para que realice una actividad, pero en automático le pones limitantes y entonces nunca experimentará su seguridad por completo. Evita usar una de estas cosas que le dices a tu hijo que lo dañan más que un golpe.
Revisa: Frases homofóbicas que no debes decirle a tus hijos
3. “¡Eres un tonto!”
¿Cuántas veces le gritas cuando comete un error, cuando no hace las cosas exactamente como tú le dijiste? Si continúas con estas frases, lo único que lograrás es lastimar su autoestima y se sentirá poco útil y capaz de realizar lo que sea que se proponga. Lo criticas y le haces sentir que no merece ni tu respeto ni tu consideración.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
4. “Eres lo más importante de mi vida”
Esta frase demoledora hace que tu hijo se sienta increíblemente ligado y comprometido a ti y tus expectativas. Tu pequeño no puede ser lo más importante, porque sino, no le permites crecer y volverse un ser autónomo. No podrá separarse de ti y construir su propio destino.
5. “No confíes en nadie”
Rompes cualquier posibilidad de que forme lazos de amistad, que pueda enfrentar los retos que implica salir de la casa y comenzar el camino de las amistades. No le cierres la puerta al mundo, que lo vea como un lugar peligroso, haciendo que tenga miedo a enfrentar la vida.
6. “No hables con nadie sobre lo que ocurre en la familia y lo que te pasa”
Cuando los padres prohíben expresarse a sus hijos y que tengan un pacto de silencio sobre lo que sienten, sus problemas, sus miedos, que terminan cerrándose y ocultando lo que ocurre en su mundo interior.
Se volverán niños de hielo, desconectados con lo que sienten y piensan. Crecerán pensando que los secretos deben quedarse entre familia. ¡Imagínate si tu hijo sufre violencia o abuso! Aprenderá a guardar y esconder lo que siente.
También: 10 Frases que todo niño debe escuchar
7. “No te quiero ya”
Amenazar a un niño con retirarle el afecto es algo que puede ser muy doloroso y causar angustia y ansiedad. Esto es una forma de control muy fuerte para cualquier crío, ya que sentirá que no merece ser amado y que tiene que hacer lo que tú le digas para ser suficiente para ti o para los demás. Aguas porque es cosas que le dices a tu hijo que lo dañan más que un golpe.
8. “¡Deja de llorar!”
Ejerces una forma de represión de las emociones de tu hijo, provocando que minimice lo que siente. Que piense que su dolor o tristeza no tiene importancia y que no merece ser consolado o ayudado.
9. “¡Te voy a mandar a vivir con…!”
Decirle a tu hijo que lo abandonarás, que no puedes ya con su conducta, lo hará sentir terror, miedo, angustia y el no poder tener una relación de confianza contigo. No hay nada que le duela tanto a un pequeño como el de ser abandonado.
Además: Frases que no debe decir una mamá
10. “ Estoy harto de ti”
Son palabras llenas de rabia y frustración, le dices que te rindes ante su conducta y que no puedes lidiar más con tu hijo. Lo hará sentirse como una molestia, como alguien cuya forma de ser no es aceptada y le provocará rabia y dolor.
Todas estas frases son demoledoras para la autoestima, la confianza y el valor de sí mismo, causando que cuando crezca se sienta inseguro e incapaz de establecer relaciones enriquecedoras con los demás y lo que es lo peor, consigo mismo.
Te invito a que pienses y respires antes de hablar y de explotar, que recuerdes que las heridas que se provocan en la infancia afectan el desarrollo emocional y la salud mental de tu crío y que el amor a tu hijo se demuestra con las palabras, tu ejemplo y tu congruencia.
¿Quieres recibir más información, consejos y tips sobre cómo construir una relación de amor y afecto con tu nene? Suscríbete al boletín de la Gurú de los nenes