fbpx

,

Papás con culpa: cuáles son y cómo ayudarles a que las superen

¿Trabajas demasiado y no tienes tiempo para ver a tus hijos? Los papás con culpa pueden vivir ansiedad, culpa y un sinfín de sentimientos.

culpa de los papás

Crédito: culpa de los papás

¿Trabajas demasiado y no tienes tiempo para ver a tus hijos? ¿Te divorciaste y te detestan porque no estás con mamá? Las culpas de los papás por el tipo de crianza que llevan a cabo y de las que nadie habla.

No solo las mamás, también los papás con culpa la viven por el tipo de crianza y un sinfín de situaciones de las que no hablan con nadie.

“Una las causas más comunes que provoca el sentimiento de culpa, es cuando el padre no se siente presente en la vida de los hijos; sin embargo, es solo un indicador entre aquello que hubiéramos querido haber hecho y lo que hacemos”, explica la psicóloga Zeydi Luz Prado Frausto, especialista en Terapia Cognitivo Conductual.

Ellos con culpa y ¡depresión!

En México de acuerdo al INEGI en el año 2023 por cada 100 matrimonios, ocurren 33 divorcios de esa cifra 25 tienen entre dos y tres hijos. Aunado a ello, al menos 13 hombres divorciados sufren depresión por desapego.

Por ello, indica la entrevistada divorciarse es una tarea muy difícil para toda la familia y, en consecuencia, hay que entender que: “en el divorcio hay un cambió en la relación de la pareja pero también es el inicio de la construcción de una gran familia”, puntualiza Prado Frausto, entrevistada en exclusiva para bbmundo.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Cuáles son las culpas de los papás de las que nadie habla?

Si bien cada hombre vive la crianza de diferente manera, existen algunas similitudes respecto de la culpas:

1. No estar presente en la vida de los hijos.
Consejos: Para evitar esta situación hay que agendar tiempo para disfrutar con los críos, ya sea en vivo o por videollamada. Durante ese tiempo se debe dar el 100% de la atención a los hijos.

2. El abandono. Cuando un padre solo ve a sus hijos en la noche, cuando duermen, o unos breves minutos antes de que se vayan a la escuela, él comenzará con sentimientos de pérdida y abandono.

Consejo: Es importante que el varón se acerque a ellos, los abrace, beses y muestre su afecto sin importar lo que otros piensen.

Te recomendamos leer: 15 fotos que demuestran cómo debería ser la paternidad

3. El rechazo: al menos 2 de cada 10 hombres tienen miedo a perderse la niñez de los hijos y, en consecuencia, sentirse rechazados por que no pudieron crear un vínculo con ellos.

Consejo: Es el varón (el adulto) quien debe construir una relación afectiva con sus hijos e hijas. Sin importar si está o no divorciado o viaja mucho por su trabajo.

Tips para superar las culpas de los papás

“Es importante que el varón sepa que sus hijos lo necesitan y para que esté bien con ellos, es necesario que él también esté bien. Por ello, se recomienda tener apoyo emocional, especialmente cuando se viven cambios que alteren el estado de ánimo. La terapia ayudará a la construcción de un papá que los hijos necesitan”, destaca Prado Frausto.

Además, para dejar a un lado las culpas de los papás, recomienda lo siguiente:

  • Identifica la causa de los remordimientos o culpa, escribe en un cuaderno o diario cómo aparecen, qué vienen a decirte, cómo te sientes con ellos y qué puedes utilizar para trabajar en ellos.
  • Entabla acuerdos como padres para tener espacios donde el padre pueda ejercer su paternidad, pero siempre tomando en cuenta las necesidades de los niños.
  • Aprende a conocer a los hijos, obsérvalos y date la oportunidad de saber que no es lo mismo aquello que tú quieres para ellos que lo que ellos quieren de ti, muchos de los padres consideran que los hijos necesitan un celular, un día de compras o el pago de la colegiatura al corriente.

Cuando en realidad quieren los hijos quieren saber de su papá: cómo está, cómo se siente, qué le gusta, qué hace al salir de la oficina y qué actividades pueden tener en común, entre otros.

  • Tener una rutina donde el padre pueda desenvolver su papel de guía con los hijos, como por ejemplo: hacer juntos tareas, lecturas de cuentos, dialogo para saber cómo les fue en la escuela, preparar alimentos juntos, darse el tiempo de dibujar, recortar o salir a caminar.
  • Acercarse a la literatura. Existen diversos títulos que pueden ayudar al varón a ejercer una paternidad responsable y libre de prejuicios.
  • Soltar la idea de ser un padre perfecto, solo dales un espacio donde puedas ser tú, utilizando aquellas carencias en tu niñez para transformar todas las situaciones negativas en positivas y ser el padre que a ti te hubiera gustado tener.
  • Identificar tus emociones para que puedas acompañarlos en su crecimiento emocional. Ellos quieren tener seguridad en el varón.

Si requieres apoyo emocional acércate a «Línea de la Vida» (800 911 2000) en cual también te brindan apoyo y orientación emocional.

Literatura recomendada

Más crianza menos terapia
Autor: Luciano Lutereau

Gracias a tus malos padres
Autor Richard Bach

Criar hijos confiados, motivados y seguros
Autor: Maritchu Seitún

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: