De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 3 de cada 4 hijos de padres separados (legalmente o no) no tienen:
- pensión alimenticia
- cariño
- cuidados
- atención por parte de su padre
Para las infancias, la figura paterna desempeña un papel crucial en su desarrollo emocional, social y cognitivo.
Te recomendamos leer: Paternidad invisible ¿qué es?
Sin embargo, en un número importante de familias alrededor del mundo, el padre está ausente debido a factores como el abandono, divorcio, encarcelamiento o incluso largas jornadas laborales.
La ausencia de esta figura no solo afecta a los niños en el ámbito emocional, sino que también tiene consecuencias en su rendimiento escolar y comportamiento social.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Loas papás ausentes son ¿culpa de mamá?
La mayoría de los padres que se divorcian también abandonan emocionalmente a sus hijos. La psicóloga cognitivo-conductual, Maricela Fonseca Analco, directora del Centro de Atención Integral explica:
Los varones son adultos y ellos deberán comprender el impacto que tiene su presencia activa en la vida de sus hijos e hijas, porque cuando el hombre se divorcia, por lo general, se desentiende de sus hijos, sólo un puñado de varones sigue criando a sus hijos tras el divorcio
Además, agrega que “el único responsable de ejercer una paternidad activa es el varón, no es responsabilidad de la madre llevar a sus hijos a que los vea el papá, tampoco tiene que rogar o suplicar que vaya por ellos a la escuela, les ayude con las tareas o los abrace el día de su cumpleaños. Al hombre le deberá nacer ese amor por sus hijos, esa necesidad de ayudarlos y de estar presente”,
Los niños que crecen sin una figura paterna en sus vidas son más propensos a experimentar sentimientos de inseguridad y baja autoestima.
Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos, el 63% de los adolescentes que intentaron suicidarse provenían de hogares sin padre.
Esta cifra es alarmante y sugiere que la presencia paterna actúa como un factor de estabilidad emocional en la vida de los niños, ayudándoles a desarrollar un sentido de identidad y seguridad.
La maternidad se aprende… la paternidad también
Ninguna mujer sabe ser madre, lo va aprendiendo en el día a día durante la convivencia: al cuidar, atender, proteger, alimentar, arrullar y consolar a sus hijos.
La madre no se involucra más, sino que el varón busca involucrarse menos y pone como excusa: el trabajo, el cansancio, el partido de futbol, los amigos, la enfermedad e incluso, puede afirmar que la mamá conoce mejor a sus hijos y que a él no le hacen caso o que no lo obedecen.
No obstante, así como la mamá conoce a sus hijos porque está presente, lo mismo debería ocurrir con el padre.
¿Malas calificaciones? es porque falta papá
El impacto de la ausencia paterna no se limita únicamente a problemas emocionales y académicos, sino que también tiene un componente socioeconómico.
Por ejemplo, un informe del Banco Mundial en 2020 revela que los hogares monoparentales con madres a cargo tienen 37% más de probabilidades de vivir en situación de pobreza.
La falta de ingresos adicionales y el apoyo limitado en el hogar contribuyen a que los niños de familias lideradas por una jefa de familia enfrentan mayores barreras para salir adelante económicamente y acceder a mejores oportunidades.
Ocurre que los papás ausentes generan que las madres tengan más de un trabajo para sacar adelante la economía del hogar, y por ello, las infancias están doblemente afectadas: por la ausencia elegida de papá y la ausencia obligada de mamá
Es un hecho: vivir con papás ausentes afecta de forma significativa el desarrollo integral de las infancias, sin importar si es un niño o niña. Si bien existen excepciones y un número importante de hogares liderados por una madre logra criar hijos exitosos y resilientes, las estadísticas indican que la presencia de un padre puede marcar una diferencia positiva en el bienestar integral de las infancias.
Bibliografía recomendada
- Padres ausentes, hijos desconectados y vacíos
Autores: Jesús Amaya Guerra y Evelyn Prado Maillard - Querido papá ausente. ¿Cómo crecer con la huella del abandono?
Autor: Aylen Martínez - Un papá Intermitente
Autor: Magela Demarco y Caru Grossi