Sin embargo, no todas las mujeres presentan la misma duración del cliclo menstrual, algunas lo tienen acortado a 21 días; y otras lo tienen alargado a 32 días.
Y cuando hay periodos cortos, sí es posible que al final de la menstruación llegue la ovulación y con ello el riesgo de quedar embarazada.
Además, el cliclo menstrual promedio es de 28 días y la ovulación generalmente ocurre entre el día 7 y 19 después de la regla; y cuando se libera el óvulo éste dura entre 12 y 24 horas dentro del cuerpo.
No obstante, los espermatozoides pueden permanecer “vivos” hasta 5 días después del encuentro sexual y ello también puede ser un riesgo para quedar embarazada. Aunado a ello, a las mujeres que les dura su periodo menstrual más de 8 días, sí existe una mínima posibilidad que exista un embarazo en los días finales de la menstruación.
Hablemos del sexo durante la menstruación
Aunado a los periodos menstruales de 21 días, también existe la posibilidad de que la mujer confunda cualquier sangrado con una menstruación y eso es un error.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
“Algunas mujeres tienen sangrados vaginales por diversas causas pero ello no significa que sea una menstruación, sino por ejemplo una enfermedad o una lesión y si ese fuera el caso, entonces, sí podrían quedar embarazadas aunque estén sangrando. En contaste, la menstruación es un sangrado cíclico —por lo general mensual— y en ese momento es imposible quedar embarazadas, puesto que el óvulo ya se desechó».
Pros y contras de tener sexo durante la menstruación
Si la pareja está de acuerdo, indica el ginecólogo Moyers Arévalo, en tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual, es importante que conozcan los pros y contras.
Pro: Muy bajo riesgo, casi nulo, de quedar embarazada porque además de que no hay óvulo. La sangre es esperotóxica, es decir, en el liquido hemático no son compatibles los espermatozoides.
Pro: La sangre, para muchas parejas, parejas es un estado natural de lubricación. Y el sexo puede ser más placentero.
Pro: El líquido hemático es estéril así que no hay riesgo de enfermedades. Sin embargo, si la mujer o el varón tiene alguna infección de transición sexual, sí hay riesgo.
Contra: Para un número importante de parejas, mancharse o manchar la ropa de la cama no es cómodo.
Sexo seguro antes del periodo
Si la pareja quiere tener relaciones sexuales durante la regla, se recomienda que sea justo antes de la llegada del periodo y durante los primeros dos días. Con ello, la mujer evitará correr el riesgo de un embarazo no deseado.
Y es que en torno a la menstruación existen muchos mitos y falsas creencias, al respecto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las mujeres y niñas han sido objeto de leyendas urbanas y falsas historias sobre lo peligrosas que pueden ser cuando menstrúan. Pero tener tu periodo es una parte muy normal y saludable.
3 mitos de la menstruación
Menstruar es algo sucio. Falso, la menstruación es algo muy saludable y normal, pero en algunos lugares, las mujeres se ven obligadas a dormir fuera o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado. En Nepal, esta práctica se conoce como Chapudi.
La regla debilita. Falso, menstruar no genera daño. Sin embargo, algunas mujeres tienen enfermedades menstruales que sí pueden generar dolor, debilidad y otros síntomas. Para ellas es necesario acudir al médico.
Cuando varias mujeres conviven o se juntan, pueden «sincronizarse» y tener el período al mismo tiempo. Verdadero, algunas investigaciones indican que es cierto, especialmente entre hermanas, primas o compañeros de trabajo.