Algunas mamás del mundo nos contaron su experiencia y si es que ser mamá les causó arrepentimiento o les ha hecho replantearse su decisión. Sus respuestas fueron una gran sorpresa.
¿Ser mamá causa arrepentimiento?
Le preguntamos a 5 mamás de distintas partes del mundo si cambiaría su decisión de ser mamás si hubieran sabido lo retador que sería la maternidad y ¡la respuesta fue que NO!
Guadalupe Figueroa. 37 años. Mexicana. Tiene 1 hija de 15 años. Está divorciada y lleva toda la vida viviendo en México. Es Maestra de Preescolar.
Ella dice que hay palabras que decían sus papás que juró jamás decir y son estas:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Poniendo horarios estrictos para la salida y entrada a su casa
- Haciendo que se coma las cosas aunque no le gusten
- Revisando la mochila para ver qué trae (esa juró que jamás la haría)
- Enojándose porque no le contesta el celular
- Llevarla a misa a fuerza
Pero, asegura que si alguien le hubiera dicho «la verdad» de ser mamá, ella elegiría mil veces ser mamá. De hecho, su prioridad como mamá es que su hija sea íntegra y tenga las herramientas necesarias para poder hacer una buena vida.
Te recomendamos leer: Aprende a regular tus emociones como mamá
Andrea Sáez Salas. 44 años. Chilena. Tiene 3 hijos de 19, 10 y 7 años. Está casada y lleva 1 año 4 meses viviendo en México. Es ingeniera, trabajó 16 años para ProChile, agencia de promoción de Exportaciones. Dejó de trabajar para venir a México con su familia.
A ella le encanta ser mamá, es un reto diario que le da la oportunidad de aprender y vivir juntos distintas experiencias.
Además, cuenta que no cambiaría nada de ser mamá en su país, excepto poner más atención en que las mujeres tienen que poner más atención en la carga mental, el equiparar las tareas en la pareja, de manera de conciliar mejor los tiempos.
También fue muy puntual cuando le preguntaron si volvería a elegir ser mamá, pensaría en que cada experiencia es súper distinta, tiene efectivamente momentos o etapas difíciles, pero a pesar de todo, siempre quiso ser mamá.
Te recomendamos leer:
Natalia Tiniakova. 53 años. Rusa. Tiene 3 hijos, uno de 26 y cuates de 19. Es soltera y lleva más de 30 años viviendo en México. Es ama de casa y presidenta de la comunidad rusa.
Para ella, ser mamá es la mayor felicidad de su vida e incluso contó que su mamá era, por un lado, la mejor mamá del mundo; del otro, era más esposa que mamá. Le hizo mucha falta la presencia de su mamá en la niñez.
Además, contó que lo que más criticó de sus papás y que ella también hace es siempre criticar, no dar libertad de tomar algunas decisiones, pero que siempre volvería a elegir ser mamá.
Te recomendamos leer: Esto es lo más difícil de criar a un hijo
Chihiro Fukuike. 44 años. Japonesa. Tiene 2 hijos de 12 y 9 años. Está casada y lleva 15 años viviendo en México. Estudió Licenciatura en Desarrollo Social. Actualmente es Maestra de Japonés.
Para ella, ser mamá es tener por quién trabajar y echarle ganas. Tener gran responsabilidad. De hecho, dice que si tuviera que elegir ser mamá, lo volvería a hacer, porque aunque NO es fácil, definitivamente es muy bonito. Nunca se ha arrepentido de tener a sus hijos.
Es más, su prioridad como mamá es la salud y bienestar de sus hijos. Para eso, ella tiene que estar bien, así que se cuida, duerme y come bien y trato de no estar muy estresada.
Te recomendamos leer: Así son los hijos de mamás estresadas
Rashmi Devjani. 46 años. Hindú. Tiene 2 hijos de 16 y 13 años. Está casada y lleva 19 años viviendo en México. Es comerciante.
En su opinión ser mamá es la responsabilidad y el deber más importante en el mundo. Hay un dicho muy popular en la India «Dios creó a la mamá porque él no pudo estar en todos lados». Personalmente siente que ser mamá es un privilegio y que la completa como mujer. Le gusta ser mamá y que la llamen así día y noche. No sabe qué haría sin escuchar esa palabra a diario.
Ya que si le preguntaran si elegiría ser mamá después de todo lo que ya sabe, diría que NO hay nada en el mundo que le pueda cambiar su rol como madre. Es lo que más disfruta, cada etapa , cada reto y cada día.
Además, su prioridad como mamá siempre va a ser el bienestar de sus hijos. Que hayan comido bien, que se vistan bien, que tengan la mejor salud y que siempre sean felices.
Te recomendamos leer: NO eres una mala mamá por hacer esto
Oriana Nan. 46 años. Argentina. Tiene 1 hijo de 10 años. Está en pareja y lleva 14 años viviendo en México. Lidera el área de innovación de una agencia digital. Da clases de web3, Blockchain, Metaverso, Mkt digital.
Para ella ser mamá es el motivador más grande para ser una mejor persona. Hay cosas que cuesta trabajo hacer por uno mismo, pero (aunque suene a cliché) el amor por un hijo es tan grande que te obliga a cambiar las cosas que no fuiste capaz de hacer por tí mismo. Por ejemplo, aprender qué tipos de comidas son más sanas, cuidar tu salud para poder estar muchos años con tus hijos, revisar temas de salud mental para poder criar hijos sanos psicológicamente hablando, etc. Es una gran responsabilidad en todos los sentidos que la vida de alguien más dependa de ti y eso se refleja en todas las áreas (salud, trabajo, ocio, etc).
Si hoy, después de vivir lo que ha pasado como mamá, dice que elegiría ser mamá, igual que haber tenido un hijo en el futuro, cuando termine de cambiar en la sociedad la estructura actual en la cual el tiempo dedicado a las tareas de cuidado recae siempre mayormente en las madres y donde aún y sobre todo en México existe cierta discriminación hacia mujeres y sobre todo madres trabajando (me ha tocado un jefe mexicano que me dijo: vos tenés un hijo deberías estar en tu casa cuidándolo, entre otras cosas horribles).