“Los pezones son el área levantada y pequeña, en el centro de la areola en el que confluyen los conductos galactóforos, los cuales transportan la leche materna durante la lactancia”, explica el ginecólogo Jesús Luján Irastorza, experto en parto humanizado, director de Fundación Pronatal.
¿Por qué me duelen los pezones?
5 razones por las que se fisuran los pezones
Las fisuras son lesiones superficiales de la piel del pezón causada en su mayoría por un efecto mecánico repetido sobre él, como, por ejemplo, la succión que realiza un bebé durante la lactancia.
Si bien algunas mujeres tienen pezones muy sensibles, también es común que se presente:
1- Lesiones por la ropa, especialmente aquella compuesta por encajes.
2. Irritación por el uso de jabones y detergentes con químicos muy fuertes (que se usan para disolver las manchas)
3. Enrojecimiento por el uso excesivo de pezoneras y otros productos que contengan pegamentos.
4. Mala técnica para amamantar al bebé durante la lactancia
5. Sobre-estimulación durante las relaciones sexuales
Causas del dolor de pezones
Cuando una mujer tiene aumento en la producción de sus hormonas (estrógeno/progesterona) se incrementa la sensibilidad mamaria y puede generar dolor en los pezones días previos antes de menstrual. Este efecto puede manifestarse también en el embarazo, precisa el experto.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Entre otras causas están:
○ Infección generalmente asociada al crecimiento excesivo de bacterias y hongos que habitan de manera normal en la piel.
○ Dolor por fricción, por ejemplo, durante el ejercicio, al rozar repetidamente contra la ropa.
○ Alergia o sensibilidad por contacto con productos químico en jabones, cremas corporales, lociones, perfumes o aceites perfumados.
○ Aunque es menos frecuente, existe un tipo de cáncer de mama, conocido como enfermedad de Paget que afecta, específicamente, la piel del pezón.
Si estás lactando y te duelen los pezones, esto te interesa: Deep latch: la técnica para aliviar los pezones adoloridos y sangrantes
“Para evitar fisuras y dolor en los pezones es esencial que la mujer, no utilice aquello que le está lesionando como: jabones, ropa u otra producto”, explica el ginecólgo Luján Irastorza.
Sin embargo, en el caso de la lactancia, no es normal tener dolor al lactar. Si ello ocurre es que la succión solo ocurre en el pezón y eso lo irrita y lesiona. Por ello, mejorando la técnica de lactancia, asegurando que el agarre sea también des la areola, se previene el dolor al lactar y en cualquier posición se puede alcanzar este objetivo.
¿Existen los dolores normales de los pezones?
El entrevistado explica: “ningún dolor es normal. Si bien podemos hablar de lesiones benignas o malignas de los senos. Lo importante, en ambos casos, es identificar oportunamente el origen, tratarlo oportunamente.»
Por ello, es fundamental acudir con el doctor, cuando se tenga cualquier tipo de dolor en el seno, sin importar si se está o no lactando. El médico es quien conoce a la pacientes, como sus antecedentes ginecológicos y las tendencias naturales a desarrollar en los senos.
Así, “cuanto se presente cualquier tipo de dolor en el pezón hay que cuidar de inmediato con el doctor, para que él brinde el tratamiento oportuno, que puede ser tan simple como la prescripción de un anti inflamatorio natural; o bien, requerir de un abordaje más complejo, todo depende del origen del dolor”, precisa Luján Irastorza.
Si este tema te interesó, también debes leer esto:
→Deep latch: la técnica para aliviar los pezones adoloridos y sangrantes
→Sobre los pezones invertidos
→Problemas en los pezones