Cualquiera que vea la lonchera de una niño de 4 años, podría decir que sus padres se esfuerzan porque sea un lunch balanceado, con frutas, verduras y bastantes proteínas por muy sencillo que parezca. Sin embargo, esta mamá australiana lejos de recibir halagos por el almuerzo de su hija, le llovieron críticas y comentarios negativos de padres y madres que pertenecen al grupo en Facebook Lunchbox Ideas Australia.

En la foto que posteó se vendos sándwiches pequeños, dulces de yogur, fresas, bastoncitos de vegetales, una barra de cereales y huevo cocido cortado en cuartos. Y es justamente este último lo que desató el caos entre los papás. Resulta que muchas escuelas en Australia,han restringido el consumo de productos como nueces y huevo para todos los niños. Eso se debe a que hay pequeños con alergias tan severas que tan solo con tocar a una persona que ha consumido estos productos, puede provocar ronchas y en casos extremos, síntomas de asfixia.

Te recomendamos leer: ¿A qué edad puede comer huevo mi bebé?

Aunque puede sonar ilógico, es bien sabido que muchos niños desde que son pequeños, desarrollan diversas alergias y la del huevo es una de las más comunes y también de las más peligrosas.

Varias mamás la tacharon de irresponsable por romper el protocolo de seguridad y muchos otros culparon a la escuela por pasar por alto casos como éste y no poner mayor exigencia en el cumplimiento de las reglas de seguridad y salud para sus hijos.

“Creo que es realmente irresponsable que las escuelas no tengan restricciones” comentó una mamá, a lo cuál otra inmediatamente respondió: “Una de las amigas de mi hija de kinder era tan alérgica que incluso si alguien tocaba una nuez o un huevo y la tocaba, le salían ronchas”. 

La mamá de la niña también respondió

Sin quedarse de brazos cruzados, la mamá autora de este polémico lunch, salió a defender la alimentación de su hija y su responsabilidad como madre e integrante de la comunidad escolar:

“Han insinuado que no me preocupan las alergias, lo cual no es el caso. A mi hija también le encantan las almendras, pero no envío esas ni sándwiches de mantequilla de maní por el riesgo de alergia. No hay problema con los huevos en la escuela de mis hijas. Si hubiera un problema serio, nunca pondría en riesgo la vida de un niño ”, dejó claro, la mujer en Facebook.

¿Cómo identificar si el huevo en la dieta de tu bebé  provoca alergia?

Tan sólo el 2% de los niños son alérgicos al huevo, lo que llevó a creer que incorporarle el huevo entero no era recomendable hasta el año de edad; sin embargo, se ha comprobado que la yema no tiene sustancias que estén asociadas a las alergias. Sin embargo la clara sí llegan a tener el potencial de crear una reacción alérgica  que van de leve a grave y no necesariamente tiene que ver por la edad a la que son ingeridos.

Las alergias se dan cuando el sistema inmunológico no está 100% desarrollado. Para identificar que esto le está pasando a tu crío, analiza estas señales:

  • Diarrea, náuseas, vómitos o dolor
  • Secreción nasal o dificultad para respirar
  • Ronchas, hinchazón o enrojecimiento
  • Picazón alrededor de la boca
  • Latidos cardíacos rápidos y presión arterial baja, en el caso de la anafilaxis, cuando requiere atención médica urgente.

Te recomendamos leer: ¿Cómo incluir el huevo en la dieta de tu bebé?