[relacionado id=26479]
Es importante que sepas qué puede hacer tu hijo, se acuerdo a su cada edad, para comprar un juguete que le ayude a desarrollar su madurez mental, su fuerza física o su habilidad manual mientras se divierte. Conoce algunas recomendaciones de juguetes para cada edad
0 – 9 meses
Aunque no lo creas, para los bebés no hay juguete más divertido que su propio cuerpo. La magia reside en explorar todo con las manos, los pies y la boca. Su necesidad de aprender a coordinar sus extremidades y el estímulo de la vista y el oído, les proporciona mucho placer. Por ello, los juguetes más recomendables son aquellos que puedan morder, chupar, agarrar, aplastar, empujar -o todo al mismo tiempo- y si a estos le incorporas algunos sonidos, ¡mucho mejor!
- Móviles de cuna
- Sonajeros, mordederas
- Gimnasios con muchas actividades
- Libros de plástico y de tela
- Muñecos blandos
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
9 – 24 meses
Si tu bebé ya puede sentarse solo o está comenzando a gatear, los juguetes que necesitas para estimular su imaginación también deben incitarlo a moverse. Seguramente ya puede lanzar objetos (y tú pareces su esclava pues te la pasas recogiéndolos del suelo), le gusta la compañía de otros niños y está empezando a hablar. Nada mejor que los regalos que puedan desarrollar tanto su motricidad gruesa como la fina. Por ello, todos los juguetes que puedan arrastrar o que los ayuden a desplazarse, así como los que sirven para meter, sacar y apilar son excelentes.
- Triciclos sin pedales
- Balancines
- Bloques de construcción sencilla
- Libros de cartón duro
- Pelotas
- Cubos con formas para encajar
2 – 4 años
Al cumplir los dos años comienza la etapa mágica de los niños. Cada una de sus acciones representa algún deseo y el hecho de cumplirlo los hace inmensamente felices. Por ello, todo lo que le ayuda a desarrollar situaciones imaginarias, crear, imitar y relacionarse con su alrededor es simplemente genial.
- Coches, carretillas, camiones que puedan empujar
- Cubos, palas y moldes para jugar con arena
- Muñecas, marionetas
- Pintura de dedos
- Granjas, zoológicos
- Rompecabezas de hasta 10 piezas, juego de memoria
- Cocinitas y tiendas
4-6 años
A esta edad, los niños identifican plenamente su género, por lo que tienden a especificar sus oficios según los padres. Es tradicional que las niñas prefieran tareas domésticas y los niños, los coches y los juegos de construcción. El tamaño que han alcanzado les permite jugar con piezas pequeñas (ya no se las meterán a la boca) y tener plena coordinación de su cuerpo.
- Reproducción de oficios (carpinteros, médicos, veterinarios)
- Bicicleta
- Juegos de mesa con objetivos sencillos
- Disfraces
- Rompecabezas de 25 piezas, libros con poco texto
- Instrumentos musicales
6 -9 años
A esta edad los niños se sienten como pequeños adultos, por ello tratan de comprender el mundo que les rodea y quiere relacionarse con él. Sus deseos por competir crecen y ponen a prueba los límites de sus capacidades, por miden fuerzas contra sus iguales. Desean desarrollar su capacidad creadora y necesitan juegos que estimulen la atención.
- Juego de memoria o azar, juego de cartas
- Monopatines
- Sets de manualidades o para pintar
- Ciudades o escenarios variados en miniatura
- Juego de experimento
- Karaoke
- Futbol de mesa
Más de 9 años
Esta edad es algo complicada; al ser pre-púberes tienen la sensación de que deberían dejar de jugar. Es frecuente que se interesen por artefactos para adultos como celulares, laptops, tablets, etc. También comienzan a definirse sus preferencias y es común la aparición de algún hobby o que inicien colecciones de monedas, rocas, sellos, etcétera.
- Otra de las características de esta edad es que ya andan en “banda”. Por lo que los juegos que están hechos para hacer alianzas y en equipo les divierten mucho.
- Ya están preparados para juegos de mesa más complicados como monopolio y ajedrez.
- Querrán mostrar sus aptitudes por lo que las mazas de malabares, el diábolo y los platos son una forma de ayudarlos a mejorarlas.
- Si esto fuera poco, hay trenes eléctricos, carritos a control remoto, juegos matemáticos y de vocabulario que lograrán atrapar su atención.
Colaboración de Susana Chirinos