fbpx

Hijos perfectos pueden sufrir baja autoestima

Si tienes un hijo que sobresale en todo y crees que es perfecto, ¡aguas! no crees expectativas que lo pueden lastimar.

baja autoestima

Crédito: STOCK

La baja autoestima no siempre está ligada al conocimiento. Por ejemplo, ¿tu crío va más adelantado que otros en habilidades o conocimientos. Tiene 3 años y ya usa súper bien los cubiertos o maneja los gadgets mejor que tú?

Ten cuidado con las expectativas que te estás poniendo en él,  pues si en algún momento no se cumplen podrían generarte frustración y lo peor: podrías causar baja autoestima.

¡Aguas con la perfección!

  • Evita ver su desarrollo como una competencia con otros niños o con él mismo; de lo contrario siempre tendrá una nueva prueba que superar y tú jamás te sentirás satisfecha.
  • No des por hecho que todo lo hará bien: dale la oportunidad de equivocarse e intentarlo de nuevo cuantas veces sea necesario.
  • ¡Aguas con la codependencia! Tu felicidad no puede estar relacionada con su logros, ésta es sólo tu responsabilidad. Hazle saber que lo amas sin importar sus éxitos y que éstos son para su beneficio, no para darte gusto.

¿Cómo criar niños que toleren la frustración?

Consecuencias de poner expectativas en los hijos

Estrés y ansiedad:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Transmitir que sólo la perfección hace valioso a un niño, indudablemente causa estrés, ansiedad y un impacto negativo en la salud mental. Todo niño debe desarrollar sus propios intereses y pasiones sin presiones.

Autoestima y confianza: 

Indudablemente causa miedo al fracaso, lo que podría obstaculizar la autoestima y la confianza del niño. Deja que tu hijo tome sus propias decisiones, pero déjale saber que tú siempre estarás para apoyarlo.

Respeto por sus elecciones

Los niños son individuos con fortalezas y debilidades propias, por eso ponerles altas expectativas podría no permitirles llevar una vida de la cual se sientan orgullosos o plenos.

Relaciones Saludables

Si basas tus expectativas en tus propios sueños y no los de tus hijos, no sólo fomentas la baja autoestima, también puedes dañar la relación familiar e impedir que ellos desarrollen su propia identidad y objetivos para la vida que quieren lograr.

Lo mejor es fomentar el crecimiento en los niños, eso ayuda a que desarrollen su mentalidad. No se trata de elogiar todo lo que podrían hacer o exagerar los esfuerzos, la idea es enseñarles la resiliencia, a aprender de los errores, en lugar de centrarse únicamente en los logros o cumplir estándares predefinidos.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS: