¿Qué tipo de DIU es para ti?
El Dispositivo Intrauterino o DIU moderno está por cumplir los 100 años, y durante esos años ha tenido una gran evolución, puesto que hoy en día existen diversas variantes que los hacen más cómodos, accesibles y eficaces.
La llamada T de cobre ya no es solo de ese mental, hoy en día existen DIU con un chip de plata o de oro; además, también hay los que liberan hormonas directamente en el útero por si eres de las que olvidan tomar la píldora.
Por otro lado: Todo sobre la inyección anticonceptiva para hombres
¿Diferencias entre el DIU y el SIU?
De acuerdo con el ginecólogo, Jesús Luján Irastorza, experto en reproducción humana, los DIU son los métodos anticonceptivos que se colocan (por un experto) dentro del útero. Es decir, son intrauterinos. “Para fines prácticos podemos clasificarlos como los que sí liberan hormonas y los que no”, precisa el entrevistado.
DIU Dispositivo Intrauterino
Está fabricado en su mayoría de plástico en forma de T y contiene algunos hilos de cobre a su alrededor. También existen otros que tienen un centro de plata (en otros países venden algunos con oro). Incluso, hay una variación conocida como BIU (Bola Intrauterina) que no tiene forma de T, si no que está compuesta de 17 miniesferas de cobre colocadas en forma de anillo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Ventajas
1. Duración de cinco a siete años si se revisa anualmente.
2. Costo: en el sector público es gratuito y en el privado puede llegar a costar 500 pesos.
3.Discreto
4. Eficacia del 97%
5. Se puede retirar en cualquier momento
6. La fertilidad retorna en el siguiente ciclo menstrual.
7. Hay de diversos tamaños, para las mujeres que no han sido madres.
También: ¿Qué pasa si me aplico la inyección anticonceptiva durante el embarazo?
Desventajas
-El sangrado puede ser mayor en tiempo y cantidad.
-Puede haber dolor uterino durante los primeros 4 meses tras la colocación
-La pareja puede sentir, durante la penetración profunda, los hilos que están adheridos a la T, y que se usan para extraerlo fácilmente.
SIU Sistema Intrauterino
También está fabricado de plástico en forma de T, pero en lugar de metales tiene un centro que libera la hormona progestina (hormona similar a la progesterona femenina) directamente en el útero, por ello no es necesario tomar la pastilla anticonceptiva o inyectarse mes a mes un anticonceptivo.
Ventajas
1. Duración de cinco consecutivos si se revisa anualmente.
2. Costo: en el sector público es gratuito y en el privado puede llegar a costar 2,500 pesos.
3. Discreto
4. Eficacia del 99.9%
5. La menstruación se reduce en cantidad y tiempos del periodo
6. Sus hormonas evitan la ovulación y el engrosamiento del endometrio (por ello hay poca menstruación) y hacen más espeso el moco cervical, esto último limita el movimiento de los espermatozoides.
7. Actualmente, se cuenta con dispositivos que liberan 20, 12.6, 8 de microgramos de hormona.
8. Puedes dejar de menstruar gracias a la acción de las hormonas.
Conoce: Las pastillas anticonceptivas ocasionan daños cerebrales y rasgos masculinos
Desventajas
-Puede haber dolor uterino durante los primeros 3 meses tras la colocación
-La pareja puede sentir, durante la penetración profunda, los hilos que están adheridos a la T, y que se usan para extraerlo fácilmente.
–El costo es más elevado
¿Es un método ideal para mí?
Ambos métodos pueden usarse en la mayoría de las mujeres. La única contraindicación absoluta, indica Luján Irastorza, es en situación de sepsis con origen uterino. Además, “en mujeres con trombosis venosa profunda, se sugiere evitar cualquier tratamiento hormonal”.
Fuera de esas dos condiciones, todas las mujeres pueden usar cualquier tipo de anticonceptivo intrauterino. “Para saber si un método es ideal se requiere Individualizar cada caso de acuerdo a las expectativas de cada mujer, por ejemplo, si tienen algún inconveniente con dejar de menstruar, situación que puede ocurrir en dos de cada diez féminas que usan el SIU”, precisa el ginecólogo.
Además, en las chicas que no se han embarazado pueden usar el DIU o SIU pues tienen tamaños muy pequeños, de 2.8 mm de largo y 2.8 mm de ancho, justamente están hecho para mujeres pulíparas.
“Lo ideal es siempre acercarse a su médico a fin de precisar qué tipo de anticonceptivo es el ideal para cada mujer”, recomienda Luján Irastorza.