La mortalidad, debido a problemas cardiovasculares sigue siendo la causa número uno en las mujeres, esto porque no se tiene una cultura alrededor del tema y en muchos casos no se cuentan con los recursos médicos necesarios para tener tratamientos efectivos. Para cuidar tu salud cardiaca de la mujer, te contamos lo que nos dijo una experta en el tema.

¿Qué sabes de la salud cardiaca de la mujer?

En conferencia con la Dra. Mayra Guerrero, Cardióloga de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, se dio a conocer que los síntomas de problemas cardiacos en las mujeres no son tan típicos como los del hombre y tendemos a restarles importancia, por eso es necesario prestar atención a cualquier síntoma inusual como: falta de aire o dolor en el pecho ya que esto puede ser una señal de un daño en el corazón y es necesario realizar un estudio para comprobarlo.

Como sabemos, en muchos países, las mujeres están viviendo cada vez, momentos más estresantes, lo cual ocasiona que desarrollen mayores afectaciones cardiacas que a los hombres, quienes en su mayoría solo se enfrentan al estrés laboral.

Además, la experta en la salud cardíaca de la mujer, así como la enfermedad de la válvula mitral en mujeres y hombres, menciona que está estadísticamente comprobado que las mujeres reciben menos atención médica y menos medicamentos cuando presentan síntomas de problemas cardiacos. En muchas ocasiones se subestiman los síntomas y también porque en algunas regiones se sigue pensando que la mujer no es víctima de este tipo de enfermedades.

Cuidados básicos

Debido a que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México ya que provocaron más de 218,885 decesos durante el 2020, la experta recomienda que entre los cuidados que debemos tener las mujeres desde que somos niñas se encuentran:

-Cambios de estilo de vida que deben incluir ejercicio regular y dieta balanceada

-Además de la reducción del consumo de tabaco por sus efectos secundarios, de drogas y alcohol en cantidades moderadas.

«Estos cambios debemos aplicarlos incluso desde niñas, ya que esto evitará que desarrolle problemas cardiacos como: hipertensión, colesterol elevado, e incluso diabetes», afirma la experta.

La doctora menciona que hablando de la salud cardiaca de la mujer, realmente no es factible proporcionar un número exacto que represente de manera confiable la proporción de infartos al corazón que ocurren en mujeres comparados con hombre.

«Probablemente no sea más común en mujeres que hombres pero realmente depende de varios factores incluyendo el tipo de infarto (por ejemplo MINOCA es más común en mujeres, este es el tipo de infarto que ocurre aun cuando las arterias son normales), el rango de edad, la región del mundo y la falta de reportes con separen resultados en hombres vs mujeres», aclaró.

La Cardióloga de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota menciona que un estudio en The Lancet concuerdan con los hallazgos de que la pacientes mujeres que sufren infarto al corazón tienen menos probabilidad de recibir el tratamiento recomendado, incluyendo los medicamentos necesarios y revascularización (por ejemplo salud cardiaca de la mujer, e incluso más uso de ambulancia para traslado de hombres que de mujeres con infarto al corazón. Así mismo, las mujeres tienen mayor probabilidades de desarrollar shock cardiogénico y más alta mortalidad.

En México, las causas de fallecimiento varían según la edad y el sexo de las personas, sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2020 se registraron 1,086,094 muertes, destacando la causa número uno a las enfermedades cardiovasculares, seguidas por complicaciones derivadas de COVID-19 y diabetes mellitus.