¿Alguna vez te preguntaste cuánto tiempo puedes usar un mismo anticonceptivo?
De toda la gama de anticonceptivos que existen en el mercado. Hay algunos que pueden ser más favorables para tu estilo de vida, y otros más que sí pueden ser riesgosos para tu salud. Por ello, antes de usar un método de planificación familiar o “casarte” con uno, vale la pena que conozcas cuánto tiempo puedes usar el mismo anticonceptivo.
¿Cuántos anticonceptivos hay?
De acuerdo con Jesús Estuardo Luján Irastorza, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, que de forma general se dividen en:
1. Hormonales: como la píldora, el parche, el anillo vaginal y las inyecciones.
2. Los intrauterinos, que se colocan dentro del útero como el DIU o el SIU
3. Los implantes: van en el brazo insertados en la capa superficial de la piel
4. Los de barrera: como el condón masculino o femenino
Por otro lado: Todo sobre la inyección anticonceptiva para hombres
Debes cuidarte más de 30 años
¿A qué edad se recomienda utilizar por primera vez un anticonceptivo? De acuerdo con
ginecólogo Jesús Estuardo Luján Irastorza, experto en biología de la reproducción humana, la edad para usar los anticonceptivos, con la adecuada supervisión médica, inicia con el principio de la vida fértil de la mujer.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
“El riesgo de embarazo existe desde que empieza la vida reproductiva, con el inicio de los ciclos menstruales (conocida como menarca) que comienza alrededor de los 12 años edad y termina cuando la reserva de óvulos se agota alrededor de los 45 años de edad.
¿Cuántos años se puede usar la píldora anticonceptiva como máximo?
Si bien cada caso es muy particular, pues depende de la genética, estilo de vida y necesidades de cada mujer. Sì existen algunas recomendaciones médicas para detener el uso de ciertos anticonceptivos, en caso de que los hayas utilizado por mucho tiempo.
Los anticonceptivos hormonales. Deben ser evitados por mujeres que fuman y son mayores de 35 años, así como aquellas que tengan presión arterial elevada o facilidad para la formación de coágulos. Además, las mujeres que utilizan las inyecciones anticonceptivas deben suspenderlas al paso de 12 meses puesto que bloquean la actividad del estrógeno y, ello, disminuye la densidad mineral ósea y puede haber riesgo de fracturas. Así, después del año de uso, se requiere de un seguimiento anual de calidad del hueso. Además, si la mujer tiene riesgo de cáncer de mama, por historia familiar, se sugiere no usar anticonceptivos con estrógeno, se sugiere la píldora con solo progestágenos.
Revisa: ¿Puedo usar anticonceptivos durante la lactancia?
Los intrauterinos. Los SIU tienen vida media de 3 a 5 años de uso, puede recambiarse, con seguridad, cada que se termine su efecto. Dentro de las ventajas, agregadas a su efecto anticonceptivo, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio hasta un 30 %. Su uso puede ser de manera continua, bajo supervisión médica, sin restricción de tiempo. El uso de la T de cobre o DIU, por su componente activo, tiene una protección anticonceptiva de 10 años, después de este período puede recambiarse.
Los implantes. El uso de implante subdérmico puede extenderse a lo largo de la vida reproductiva de la paciente, sin requerir interrupción o “descanso” pero siempre deberá usarse bajo vigilancia médica anual.
Los de barrera. No tienen contraindicaciones, se pueden utilizar a lo largo de la vida reproductiva de la mujer.
Evita las píldoras durante la lactancia
Mientras la paciente esté lactando se recomienda modificar que tipo de píldora anticonceptiva usa, puesto que no se recomienda uso de estrógeno, por lo que se prefiere usar píldoras que solo tengan progestina.
“Si una paciente tiene el efecto anticonceptivo deseado y no manifiesta efectos secundarios o presenta contraindicación específica para el método anticonceptivo que esté utilizando, puede continuar empleándolo de manera continua, sin necesidad de cambiarlo”, indica el biólogo de la reproducción Luján Irastorza.
También: Diferencias del DIU de plata y cobre, con o sin hormonas
¿Cómo elegir el mejor anticonceptivo?
“La elección del mejor método anticonceptivo debe estar “hecho a la medida” para cada mujer, de acuerdo a:
-Su edad
-El tiempo que desea estar protegida contra embarazos no deseados
-Antecedentes familiares de enfermedades
-Su genética
-Su estilo de vida
-Sus enfermedades o condiciones actuales
-Su riesgo en un futuro
-Si quiere o no hijos, entre otros factores
Por ejemplo, “en mujeres con tendencia a producir más andrógenos (Síndrome de Ovario Poliquístico, hiperandrogenismo) podemos usar una progestina con propiedades antiandrogénicas. En cambio, si la paciente tiene tendencia a generar miomas, se puede usar el sistema intra uterino (SIU) que —con su liberación continua y local de hormona— puede controlar el sangrado abundante y frenar el desarrollo de miomas.