En las últimas semanas, México ha alcanzado los picos más altos de contagios por Covid-19, esto debido a que la variante Ómicron se hizo presente y su nivel de contagio es mayor a la variante Delta. Ante esto, para bbmundo, la Gerente de la Unidad de Epidemiología de Centro Médico ABC, la Dra, Roxana Trejo explicó que Ómicron tiene más mutaciones y es 10 veces más contagiosa. Sin embargo una de las dudas más recurrentes  es cuánto dura la inmunidad contra Ómicron…

Esto dicen los expertos sobre la inmunidad contra Ómicron

La experta explicó que esta variante es más contagiosa que las anteriores. Es decir «si con Delta podías contagiar a 6 personas, con Ómicron el alcance puede ser de más de 10 personas y esto lo vuelve una variante de preocupación, así como las diversas mutaciones que se han registrado«.

Estamos en el pico más alto y no es que sea más contagiosa en niños, no hace distinción en edad o género, sino que «en el caso de los niños como ya hay mayor movilidad, ya asisten a la escuela donde tocan todo o no usan cubrebocas», los coloca en un sector más vulnerable, sin contar que no están vacunados en su mayoría.

Por otro lado:  Bebés menores de un año tienen más probabilidades de hospitalización por Ómicron

¿Cuáles son los síntomas para identificarla?

La variante ómicron es muy parecido a un cuadro gripal, y los síntomas que podemos percibir son:

-Dolor de garganta
-Cefalea o dolor de cabeza recurrente
-Rinorrea o congestión nasal
-Cansancio
-Dolor de cuerpo
-Estornudos
-Sudoración sin relación a fiebre
-Dolor muscular

Si tenemos sintomatología se recomienda acudir con un médico para un diagnóstico correcto.

¿Cuánto dura la inmunidad Ómicron?

Si ya te dio Ómicron, seguramente tienes muchas dudas respecto a la inmunidad que tendrás después. Para salir de dudas, entrevistamos a la neumóloga Dra. Berenice López, quien nos explicó que es una variante que surgió en noviembre 2021 y se tiene poco tiempo conociéndola.

Sin embargo, lo que se sabe es que «las mutaciones en la proteína S, hacen para ómicron que sea más fácil contagiarnos una segunda vez y también es más fácil evadir la inmunidad».

Revisa: Tras regreso a clases aumentan los casos de Covid-19 en niños y esto dice López-Gatell

Berenice López explicó que se han visto muchos casos de reinfección en los últimos meses. Ahora bien, «hasta el momento se sabe que la inmunidad que se tiene, después de haberse contagiado, es de dos a tres meses».

«Con las otras variantes aprendimos que tenemos una protección de un 60 hasta un 80 por ciento durante seis a nueve meses», aclaró la especialista. De igual forma si te dio Ómicron es probable que generes inmunidad a las demás variantes que ya se han registrado. Sin embargo, «se sabe que  Ómicron esquiva la inmunidad, por lo que hay más contagios en personas que ya tuvieron Covid-19 o que ya están vacunados«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de bbmundo (@bbmundo)

Las investigaciones que hasta el momento se tienen por parte de Zoe Covid Study explican que los anticuerpos del coronavirus generados por la infección natural duran al menos seis meses en la mayoría (88%) de los casos.

Por su parte, Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad de Anglia del Este, explica: “La infección, ya sea con ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves”.

Hasta el momento lo único certero es que los refuerzos ofrecen la mejor protección posible contra el virus y reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave y hospitalización, por lo que es importante que todos aquellos que puedan, se vacunen.

Para resolver más dudas sobre Ómicron, Flurona o la nueva variante IHU, aquí te dejamos una entrevista completa con una experta.