fbpx

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

¿A qué edad y cómo hablar de sexualidad con tus hijos? Una educadora sexual te da los mejores tips y te dice por qué hacerlo.

Hablar de sexualidad con tus hijos, no siempre es un tema que dominemos. Muchas veces no contamos con las herramientas necesarias para hacerlo y otras simplemente por pena no lo hacemos; sin embargo es de suma importancia para que nuestros críos estén informados adecuadamente.

6 Tips para hablar de sexualidad con tus hijos

Entrevistamos a Regina Novelo, bióloga, educadora sexual y terapeuta breve, quien nos ayudó a resolver algunas de las dudas básicas y no tan básicas sobre este tema.

¿De qué le voy a hablar, sexualidad o sexo?

La educadora sexual explica que cuando estamos  hablando de sexo, nos referimos al género: hombre o mujer. La sexualidad es lo que a cada persona le significa su capacidad de amar, de sentir, re reproducirse.

La sexualidad tiene que ver con nuestra capacidad de cuidar al otro, trascender, vínculos afectivos, relacionarnos con los demás, cómo nos sentimos de ser hombre o mujer, tiene que ver con la reproductividad y la parte del erotismo. La capacidad de tener sensaciones agradables y desagradables, que se desarrolla desde que abrazamos o besamos a un bebé, no se trata solamente del erotismo sexual.

¿A qué edad hay que abordar el tema con los niños?

Hablando del tema de prevención de abuso sexual en niños, es importante hacerlo desde muy pequeños. «Desde que le estamos cambiando el pañal, le estoy diciendo por su nombre a la vulva o su pene». Desde que lo estás bañando y haces referencia a su genitales.

Conoce: ¿Cómo no crear tabúes alrededor del sexo con tus hijos?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Regina Novelo menciona que a los tres años ya se le explica qué partes son privadas al tacto o tener cuando tenemos un niño de dos años que nos quiere agarrar los pechos o nos quiere meter el dedo a la boca, desde ahí explicarle qué es cómodo y qué es incómodo.

Entonces a esta edad ya hay que meterle conceptos de:

  • Nombres de genitales
  • Cómodo o incómodo
  • Partes del cuerpo públicas y privadas a la vista
  • Partes del cuerpo públicas y privadas al tacto
  • ¿Quién es su adulto confiable?
  • Explicarle por qué no hay secretos en tu hogar
  • Brindarle un  buen trato. Ya que un niño bien tratado, podrá identificar el abuso.

¿Por qué es importante hablarlo?

Por que a través de esta educación integral que le damos a través de los mensajes, serán niños que podrán disfrutar su sexualidad y no es solamente el placer sexual, sino a su mente, emociones y cuerpo. Aprenderán a relacionarse con el otro adecuadamente, libre de mitos, miedos o tebúes.  Para esto es importante que como padres estemos informados correctamente sobre las conductas necesarias de acuerdo a su edad. Debemos educarnos y quitar nuestros propios miedos y tabúes.

¿Qué es una educación sexual integral?

Es aquella donde no solo le voy a brindar información sino formar habilidades, valores, de acuerdo al nivel psicosocial que tiene mi hijo, para poder ver qué necesita y cómo hacerlo. No me puedo esperar a que mi hijo tenga la duda porque sino la irá a buscar a otros lados. Esto es importante para hablar de sexualidad con tus hijos.

También: Accidentes en el sexo: olores, ruidos y hasta dolores

Conductas esperables por edad

Menores de 7 años – Autoerotismo, juegos sexuales con otros menores, no sentirá pudor ni le dará pena estar desnudo. Son exhibicionistas. Es normal que quiera observar porque está identificando los géneros.

7 años en adelante – Ya hay una plataforma moral, ya saben lo que es privado, pueden tener autoreotismo pero ya les interesa más socializar.

Sin embargo, la experta aclara que aunque sean conductas esperables, no significa que no deban controlarse o regularse. No significa que no le digas «no se juega a tocarse los  genitales», pero no te asustas ni los regañas.

Es una conducta no esperable cuando tu hijo imita una conducta de la vida sexual del adulto. Esto no es algo que se les ocurre; sin embargo si un niño tiene esta conducta, puede ser que está teniendo un juego inadecuado con otro niño o con alguien más grande. Tenlo en cuenta a la hora de hablar de sexualidad con tus hijos.

¿Cómo le enseño a tener límites con su cuerpo?

Los niños tienen pensamiento concreto, es decir es lo que tu le dices. Entonces hay que enseñarles a través del juego. Explícale cuáles son visibles y qué partes no son visibles a la vista y le dices quién sí puede tocarlo con palabras concretas.

¿Qué conductas debemos alertar a nuestros hijos?

El chantaje, el soborno, la amenaza y el secreto. Nosotros debemos empezar a no hacerlo en casa. Debemos protegerlo desde adentro para que no pueda ser víctima de esto afuera.

Regina Novelo
Bióloga, educadora sexual
reginanovelo.com
regina@reginanovelo.com

Para conocer más sobre todo lo que nos dijo la experta referente a este tema, ve todo la entrevista aquí…

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: