fbpx

¿Cómo criar en tiempos de feminismo y por qué?

Como mamá de tres hijos y una hija, te explico mis razones para criar en tiempos de feminismo y con qué puntos puedes empezar.

Ser o nacer mujer nunca ha sido totalmente sencillo, en ninguna época. Aparentemente, en esta que estamos viviendo, las mujeres cada vez son más visibles y su voz se hace escuchar más cuando se trata de intentar alcanzar la equidad de género. Por eso me parece importante hablar del feminismo.

10 formas de criar en tiempos de feminismo

Cierto es que las mujeres ocupan cada día más posiciones de liderazgo alrededor del mundo en diferentes áreas y que también, conquistan espacios a los que antes no teníamos acceso. Aún y todo, sigue siendo necesario llegar más lejos.

Yo soy mamá de cuatro, de los cuáles tengo tres varones y una niña de 10 años cumplidos y creo firmemente que es necesario criar a los cuatro, conociendo y sabiendo qué es el feminismo, no como una corriente disruptiva que todo lo reta o todo lo cuestiona, sino como una herramienta que puede ayudarlos a crecer y desarrollarse en un mundo que todavía lo requiere porque a la equidad de género aún le queda terreno que ganar.

Para mí, como mujer y mamá, estos son tiempos de feminismo: porque hoy más que siempre los cambios en el mundo suceden a una velocidad impresionante, los medios de comunicación nos traen información de lo que sucede en otros lugares del planeta en segundos y los logros de las mujeres son medibles y más visibles que antes, pero seguimos siendo una minoría en derechos a pesar de ser una mayoría en el género.

Por otro lado: ¿Qué es STEM y cuál es la importancia de las niñas en la ciencia?

¿Por qué tocar un tema como el feminismo si hablamos de crianza?, pues porque es desde la cuna que suceden los verdaderos cambios en la educación. Esperar a que estos temas formen parte de la crianza de nuestros hijos cuando estudien historia o cuando lleguen a un grado superior de educación, es muy tarde. Si podemos educar a niños y niñas en el feminismo y cuanto antes, mejor.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Aquí te comparto algunas recomendaciones tanto si tienes niñas o niños o ambos:

1.Sé incluyente y equilibrado: al vivir bajo un mismo techo todo lo que hacemos todos suma o resta a la vida en familia, es la primera célula de la comunidad. Pide y permite que tanto niños y niñas participen en las labores domésticas por igual, reparte las responsabilidades de tal forma que todos hagan las mismas labores sin distinción de género.

2. No discrimines los juegos: jugar es una acción que permite a los niños alcanzar sus mejores momentos de aprendizaje y desarrollo. A través del juego interpretan, entienden y se adaptan al mundo que los rodea, por eso, jugar no tiene género. Fomenta que los juegos en casa sean eso: juegos, sin dar importancia a los roles que tomen los niños y las niñas, están experimentando y ellos no tienen prejuicios al jugar, no los incites. Es importante dejar de poner etiquetas de juegos de niñas y juegos de niños, dales la libertad de elegir y de experimentar, a la sociedad le urgen personas más empáticas y solidarias, al jugar aprendemos también a ponernos en los zapatos del otro.

3. Permite que niños y niñas en casa expresen sus emociones de todas las formas posibles: hablar, llorar, quejarse, expresar que se sienten tristes, frustrados o vulnerables y respeta sus formas de expresarlo. Nadie tiene que ser el sexo fuerte o el sexo débil por ser niña o niño. Somos personas y tenemos sentimientos y emociones.

4. Fomenta el arte como parte de la educación de tus hijos. El arte acerca a niños y niñas a su lado sensible, creativo y los ayuda a entender la historia. Existen cientos de artistas mujeres, habla de ellas, enséñales sus obras y la trascendencia de las mismas.

5. Evita formas de expresión en casa que demeriten al sexo femenino. A toda costa hazlo. No uses ni permitas frases como: “lloras como niña”, “tú eres niño, tu sí puedes hacer “x””, “las niñas bonitas no hacen “x”, nada de chistes o bromas machistas, denigrantes o que sobajen a las mujeres. Ya es chistoso en ningún aspecto.

También: ¿Por qué impulsar a tu hija a que sea una gran científica?

6. No permitas que tus hijos escuchen o reproduzcan letras de canciones que sometan o se burle del sexo femenino, no les suma nada. Normaliza el maltrato, los acostumbra a hombres y a mujeres a restarle importancia a las expresiones violentas o negativas contra las mujeres.

7. No hables de tu cuerpo, del de tu hija o del de otras mujeres como si fuera un objeto. No lo es. No cosifiques ni sexualices a tu hija, las niñas deben ser, expresarse, vestirse, sentir y actuar como niñas y eso es perfecto. No son mujeres en miniatura, ni tienen que ser una copia tuya o cumplir con tus expectativas o las de nadie. Enseña a tus hijos e hijas a amar y a respetar su cuerpo y el de otros.

8. Refuerza en tus hijos sus habilidades únicas, lo que los hace diferentes a los demás, incluso, si tuviera alguna diferencia física que hagan de ella su certeza, la diversidad entre las personas es lo que nos enriquece. Enséñales a diario a practicar el amor propio, NO tienen que parecerse a nadie, ni tratar de ser igual a otro para pertenecer. Dales independencia pero no los sueltes por completo, no los vuelvas dependientes, un paso cada día, un poquito y pídeles que reconozcan cómo se sienten al lograr cosas por ellos mismos.

9. Enséñalos con el ejemplo a alzar la voz por las minorías, no solo por las mujeres, pero también por ellas en todos los ambientes de la sociedad. Diles que todos necesitamos de todos y enseña con el ejemplo. NO te expreses mal de otras mujeres, ni de otros hombres, no los contamines con tu discurso personal sobre alguien. El respeto se enseña en casa y nuestros hijos dicen afuera lo que somos los padres.

10. Acerca a tus hijos historias de mujeres que han logrado grandes cosas en distintos ámbitos: arte, ciencia, cultura, derechos humanos, tecnología.Te dejo algunos títulos:

  • Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, es una colección de historias de mujeres reales de diferentes épocas que inspiran a niños y niñas por igual a ir detrás de sus sueños, que además tiene ilustraciones preciosas y lo encuentras impreso, en PDF y audiolibro y Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes Migrantes, es parte de la saga pero cuenta las historias de mujeres que dejaron sus países de origen y al migrar a otras tierras cambiaron al mundo.
  • Chimamanda Ngozi Adichie, Querida Ijeawele o Cómo educar a una niña en el feminismo.
  • El efecto de mi defecto, Gale y Alba.
  • Las Mujeres de la Nasa, Natalia Holt.
  • Girls Who Code, Reshma Saujani.
  • Educar en el Feminismo, Iria Marañón.

Ser feministas no beneficia a un género, beneficia a la sociedad completa. La equidad de género crea balance, certeza, seguridad y personas que participan y se benefician de igual manera a pesar de sus diferencias. El feminismo no es una moda, es una necesidad, porque no hemos alcanzado la igualdad en lo básico, porque muchas niñas y mujeres aún sufren y con ellas sus familias. Cría niños y niñas feministas y empecemos a cambiar el mundo.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: