Adiós a la masculinidad tradicional
La masculinidad tradicional tiene varios problemas: no se ajusta a la actual realidad, conduce a identidades insanas (por ello, de forma general, los varones riñen más, son más violentos, tienen más accidentes y mueren antes que las mujeres) y, además, frena el desarrollo social de la equidad entre varones y mujeres.
De acuerdo a la investigadora colombiana Mara Viveros Vigoya, el machismo es la obsesión masculina que define al hombre como un ser superior (por naturaleza) frente a la mujer. El machismo tiene expresión en la posesividad respecto de la mujer, los hijos, el dinero, los trabajos, las profesiones, los objetos…el mundo.
Frente a ello, cada día más estudiosos de los roles de género y de las sociedades invitan a los padres a construir nuevas masculinidades. En las que exista el trabajo en equipo, el respeto a lo femenino, el autoaprendizaje y, especialmente, el evitar.
También te podría interesar: ¿Cómo influye tener una figura paterna en la salud mental de los niños?
3 formas de vivir y disfrutar la nueva masculinidad
A fin de darle oportunidad a tus hijos varones de vivir una nueva masculinidad, sin estereotipos sociales, comienza por lo siguiente.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
1. Acoge sus emociones. Todas las emociones son de los humanos, no solos de mujeres o de “débiles”. Por eso, los varones también lloran, se apenan y sienten vergüenza, además no pueden con todo. Ellos son vulnerables frente a las injusticias. Escúchalo cuando te cuente cómo se siente, no niegues sus emociones y cuéntale que tú también lloras, te entristeces y te puedes enojar.
CONSEJO: Explícale que es válido enojarse, pero nunca está bien hacer daño ni violentar.
2. No hagas diferencias. Recuérdale que no hay juguetes, colores o actividades exclusivas de “niñas” o de “niños”. Involúcralo en todas tus actividades como mujer/mamá/profesionista; que te vea que como mujer haces actividades que, antes, estaban designadas exclusivamente para varones: manejar un auto, cambiar una llanta, hacer ingeniería, levantar pesas o correr una maratón. También permítele que cocine contigo, limpie su recámara, tienda su cama, se ponga crema y cuide su aspecto físico, entre otras actividades.
CONSEJO: Tu hijo puede (y debe) hacer actividades para que sea un adulto funcional y eso incluye cocinar, cuidarse a sí mismo y respetar a los demás.
3. Crea conceptos que le ayuden a ser mejor. A medida que tu hijo vaya creciendo, acércate a los libros y habla con él de conceptos como manejo de emociones, estereotipos sociales, roles de género, igualdad, equidad, machismo, feminismo, sexualidad, prevención de accidentes, educación sexual y mucho más.
CONSEJO: Explícale que las películas, los videojuegos, las series de televisión recrean roles de género, pero que eso es solo es ficción. La vida real es otra.
También lee: Heridas de madre que le estás dejando a tus hijos
Libros que te recomendamos
1.El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa
Autor: Patricia Fitti, docente, escritora e ilustradora
2.Educar a un niño en el feminismo. Porque ellos también pueden cambiar el mundo
Autor: Iria Marañón
3.La historia de los Bonobos con gafas
Autor: Adela Turín
4. Como tú
Autores: Espido Freire, Nando López y Rosa Huertas, entre otros
5. Las princesas también se tiran pedos
Autor: Ilan Brenman