En el Consultorio bbmundo tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Jesús Luján, especialista en ginecología y biología de la reproducción, así como en medicina genética quien nos compartió los mas recientes hallazgos respecto a los factores de riesgo del cáncer de mama:
1.En México el cáncer de mama ocupa la segunda causa de muerte en mujeres y se incrementa cada año. En el 2022 se reconoce que una de cada 7 mujeres puede padecer este tipo de cáncer.
2. También se ha descartado como factor de riesgo menstruar antes de los 12 años. No hay una correlación con este hecho, pero también se ha observado que el cáncer de mama también está afectando a mujeres menores de 40 años, aunque aún la prevalencia es muy baja.
3. Sin embargo: ya está probado que en el afán de prevención deben realizarse estudios anuales desde su primera menstruación, para lo que pueden recurrir al ultrasonido mamario o a la mamografía de baja impedancia (estudios no invasivos y sin radiación), pero capaces de detectar tejido sospechoso ara reaccionar a tiempo.
4. La esperanza de vida y tratamiento exitoso se logra hasta en un 90% de los casos cuando la detección del cáncer de mama es temprana o en su fase inicial.
5. Tampoco es un factor determinante tener antecedentes directos de cáncer de mama en la familia (madres, abuelas o hermanas) para que sea una condición absoluta, se ha documentado que hay mayores riesgos derivados del estilo de vida.
6. La obesidad y el sobrepeso SÍ tienen una amplia correlación con la enfermedad, pues desatan procesos inflamatorios crónicos en el cuerpo que pueden detonar que las células se desorganicen y formen tejido canceroso.
7. El exceso en el consumo de azúcares y carbohidratos también se consideran factores de riesgo importantes, así como la creciente prevalencia de diabetes y resistencia a la insulina en mujeres jóvenes derivadas de una nutrición deficiente y un estilo de vida sedentario.
8. El tabaquismo y el consumo de alcohol siguen siendo factores de riesgo importantes.
9. El ejercicio diario y el sueño reparador (al menos 6 horas diarias) son preventivas y favorecen la desintoxicación natural del cuerpo, por lo que deben ser un hábito y no una excepción.
10. El uso prolongado de anticonceptivos también sigue siendo un factor de riesgo.
11. La autoexploración mensual terminando el periodo menstrual, de pie, y acostada e idealmente frente a un espejo, sigue siendo el método mas efectivo para detectar anomalías en el tejido mamario.
12. No todas las anomalías en los senos son sinónimo de cáncer y no todo cáncer es sinónimo de muerte. Pero la autoexploración mamaria mensual brinda consciencia corporal y mejor autoconocimiento de los cambios.
13. El tejido mamario es dinámico y se afecta por diversas razones: edad, factores hormonales, embarazo, lactancia, menopausia, cambios en el peso corporal, etc. Conocernos y reconocernos es importante.
14. El estudio idóneo cumplidos los 40 años es la mastografía, sin embargo; si existe alguna sospecha antes de esa edad, el médico especialista puede recomendarla para confirmar o descartar un diagnóstico.
15. Algunos especialistas también consideran algunos factores emocionales que provocan cambios químicos en el organismo y que desatan procesos inflamatorios, como un factor de riesgo adicional.
16. Mujeres con un perímetro de cintura y de cadera amplios tienen mas riesgo de sufrir cáncer de mama.
Te recomendamos leer: Lo que debes saber sobre el Cáncer de mama en el embarazo
La investigación y conclusiones del Dr. Luján están documentadas en el estudio denominado “Menarquia temprana como factor de riesgo de cáncer de mama”, Nivel de evidencia II-3; publicado en Ginecología y Obstetricia de México. Al Dr. Luján lo pueden seguir y contactar en Instagram @drlujan y en @pronatalmx
El factor de riesgo que se documenta con mayor frecuencia es la edad, pues la incidencia de cáncer de mama antes de los 30 años es muy baja. Se encontró la fuerte correlación del cáncer de mama con el índice de masa corporal mayor a 25; lo que hace notar la importancia del sobrepeso en la génesis del cáncer. Otro hallazgo es que la nuliparidad, la ausencia de lactancia y el consumo de alcohol se relacionaron con la manifestación de cáncer a edades más tempranas (menor a 42 años).
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Tócate, chécate, cuida tu peso, tu nutrición y tu salud en general: sueño, ejercicio e hidratación adecuados y suficientes diariamente. Visita anualmente a tu médico para tu revisión ginecológica y haz tus estudios anuales sin excusa ni pretexto. La autoexploración mensual te puede salvar la vida.
La atención oportuna hace toda la diferencia, pasa la voz. Compartir el conocimiento también puede cambiarle la vida a alguien mas.
Un beso, Karla Lara
Aumentan los casos de mujeres sin hijos que desarrollan Cáncer de Mama