Crear un entorno seguro es esencial para evitar cualquier tipo de violencia, especialmente para concientizar a tus hijos. En pocas palabras, es una herramienta para que aprendan a identificar las situaciones violentas, aprendan a expresarlas y a saber cómo reaccionar ante una situación así.
Lo que sí o sí tiene un entorno seguro:
- Respeto y afecto.
- Solución a los problemas.
- Buena comunicación y entendimiento.
- Se busca entender las emociones de los demás.
- Evitan cualquier agresión, acoso o violencia.
- Tienen una convivencia sana
Te puede interesar: ¿Qué es el embarazo geriátrico?
Mientras los niños crecen, mamá y papá tienen la obligación de trazar el rumbo de las dinámicas familiares, en ellos está enseñarle a sus hijos qué es lo que deben aceptar o no en su vida diaria. Aquí te van pequeñas acciones que pueden hacer una diferencia muy grande:
- Respeta la rutina de cada uno de los integrantes de la familia, desde la hora de comer hasta la de dormir. Busca tener una casa limpia y buena higiene personal porque todo lo que tus hijos ven, lo terminarán copiando más adelante.
- No hagas menos a los integrantes pequeños de la casa, recuerda que son los más vulnerables y los que necesitan más apoyo. De igual manera, siempre busca entender, escuchar y proteger sin hacer diferencias.
- Deja que todos expresen sus opiniones y emociones para que siempre sientan la apertura de hablar las cosas.
- Demuestra siempre que en su familia hay seguridad y estabilidad ante cualquier situación.
- Intenta demostrar el afecto no solo con besos o abrazos, sino que también con porras o palabras de aliento.
- Nunca uses castigos que involucren una violencia física. Esto en lugar de mostrar un entorno seguro solo generará miedo.
También lee: El síndrome de la mamá perfecta
El hogar es el cimiento sobre el que se construye el futuro de los niños. No es solo darles un techo o cumplir con sus necesidades básicas, sino que deben de tener una red de afecto que les permita crecer con confianza. Cuando los niños crecen con un refugio emocional, confían en ellos y en los demás, además desarrollan habilidades que les ayudan a construir relaciones saludables con un verdadero significado.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


El amor es el regalo más valioso que le podemos dar a nuestros hijos y ese amor se transforma en adultos sanos, compasivos y felices.