¿De qué trata este estudio sobre mastografía?
En Suecia, se hizo un estudio donde participaron 430, 000 mujeres y el objetivo era demostrar lo importante que es realizarse la mastrografía a temprana edad.
El estudio investigó a un grupo de mujeres en el transcurso de 25 años, en donde un tercio de estas mujeres decidieron no hacerse su mastografía a la edad que les tocaba.
En general, este grupo tenía más probabilidades de tener cáncer de mama diagnosticado en etapas avanzadas, 1.5 veces mayor de tener la etapa 3 y 3.6 veces más de probabilidad de tener la etapa 4.
Las razones por las que las probabilidades fueron más altas, también tenían que ver por su estilo de vida, alimentación y cambios hormonales.
Algunas de los motivos por las cuáles estas mujeres decidieron no acudir a su mastografía a tiempo fueron:


- Miedo.
- No lo creen necesario.
- No presentan síntomas y no tienen presente la revisión.
- Falta de tiempo.
- Desinformación.
Otro objetivo de este estudio demostrar que vale la pena que los médicos intervengan temprano si saben que sus pacientes no están haciendo las pruebas de detección recomendadas y a tiempo.
Si te interesa, también puedes leer: ¿Es posible detectar el cáncer de mama con IA?
¿Cuándo debe hacerse la mastografía?
De acuerdo con el Grupo de Salud de EUA, es recomendable hacerlo a partir de los 40 años de manera anual.
Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama deben realizarse mastografía y resonancia magnética anual desde los 30 años.
Se recomienda una mastografía una vez al año, o con mayor frecuencia si el médico lo considera necesario por antecedentes familiares o hallazgos previos.
Detectar el cáncer en etapas tempranas aumenta las probabilidades de tratamiento exitoso y puede hacer una gran diferencia en la salud de la mujer.