fbpx

,

El arte de ser papá y amigo: ¿Cómo lograrlo?

/

Ser papá y amigo al mismo tiempo no se trata de que tu hijo te vea como un igual, sino que en ti encuentre la confianza que necesita.

Ser papá y amigo
Por la época en la que vivimos los papás ya no buscan ser simplemente una figura de autoridad para sus hijos, sino que también quieren ser parte de sus vidas siendo sus cómplices y amigos. Pero para lograrlo debe de haber un equilibrio que te permita ser papá y amigo al mismo tiempo, sin perder tu rol principal. Puede ser un gran reto, pero no es imposible, solo recuerda que vas a necesitar mucha comprensión.

Te puede interesar: Papás ausentes: ¿Cuánto daño le hacen a los hijos? 

¿Cómo ser papá y amigo al mismo tiempo?

Límites 

Muchas personas creen que ser autoridad es sinónimo de ser el malo, pero no va por ahí. Tu deber como papá es darle a tu hijo una estructura de familia segura. Esto significa que vas a tener que tomar decisiones difíciles, poner reglas y regañar a tus críos cuando sea necesario. Tu hijo necesita saber que tiene una persona mayor en la que puede confiar y que siempre lo va a guiar por el camino que es. Todo esto no es negociable porque es donde se va a construir todo lo demás.

También lee: Reglamento familiar ¿qué es y cómo hacerlo?

Confianza 

Para ser «amigo» necesitas generar una sensación de confianza y empatía. Así que si quieres ser papá y amigo al mismo tiempo necesitas ser abierto con tus críos. Estar abierto a escuchar sin juzgar, a dar apoyo incondicional. Un amigo es alguien con quien puedes hablar de todo sin tener miedo al que te dirán.

A lograr el balance entre ser papá y amigo

1. Escucha 

Más allá de dar consejos (que no siempre te piden tus críos), tus hijos necesitan sentirse escuchados y comprendidos. Deja que te expresen lo que sienten sin interrumpirlos o intentar darles una solución luego luego. A veces solo necesitan que alguien los escuche.



imgLibro

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

2. Tiempo de calidad

Ser papá y amigo no se trata de estar encima de tu crío 24/7, sino de que el tiempo que pases con tus hijos sea de calidad. Busca compartir tiempo con ellos, practicar algún hobby o hablar algo más allá del típico «¿cómo te fue hoy?». Compartir tiempo sin interrupciones genera un vínculo más fuerte.

Te puede interesar: ¿Una nalgada a tiempo los corrige?

3. Diles lo que sientes

Un papá que comparte sus experiencias y sus errores deja la puerta abierta a que sus críos se sientan cómodos compartiendo lo que hacen. Esto genera un espacio seguro para ser vulnerable.

4. Aprende a ser compañero

Intégrate a su vida, busca que comparta lo que le gusta contigo y crea momentos divertidos. El hecho de que tengas lindos recuerdos juntos va a fortalecer el lazo que tienen más allá de que seas su papá.

La dinámica de ser papá y amigo al mismo tiempo irá cambiando conforme tus hijos crecen. La clave es estar abierto a cambiar, pero siempre mostrar apoyo incondicional. El chiste no es ser el «mejor amigo» y que te vea como un igual, sino ser un papá en el que sus hijos confían.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: