Te podría interesar: Lecciones de vida que nos dejó Chabelo
Cómo ser buen papá según las lecciones que nos dejó el programa de Chabelo
Si bien «En Familia con Chabelo» era un programa de concursos, juegos, diversión y muchas sorpresas, también era un programa que fomentaba el trabajo en equipo, la confianza, la seguridad, la imaginación y una lista más larga. Pero propiamente algo sí era muy claro: a todo participante y espectador le daba una lección de cómo ser buen papá.
Se preguntarán ¿por qué? Y es muy sencillo: los juegos forman muchos vínculos con los hijos y ahora vamos a ejemplificarlo todo.
En este programa de 1994 vemos a cuatro mamás con sus hijos y ¿qué hace cada una? darle confianza a sus críos, alentarlos a participar, a jugar, a arriesgarse e incluso ellas demuestran que siempre estarán velando por su seguridad y su felicidad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Otro claro ejemplo de una lección donde vimos cómo ser buen papá es lo que los hijos aprenden de sus papás y ¿recuerdan aquellas veces donde los papás tenían que concursar y hacer retos? Eso es lo que recordarán los críos, no si la casa estaba impecable, si su mamá les compró el juguete por el que lloraron en el súper.
No hay fórmula exacta de cómo ser buen papá, pero sí hay algo increíble: el tiempo que compartes con tus hijos es lo que ellos tendrán en la mente y el corazón. El programa de Chabelo siempre retaba a las familias a aprender algo nuevo o a hacer algo que los inspirara a ser mejores, pero también a aceptar las derrotas.
Te podría interesar: Formas de mejorar el vínculo con tus hijos
En el intento de cómo ser buen papá y mamá, también es válido impulsar a los hijos, darles confianza y eso se logra a través del juego y de mostrarles que están orgullosos de ellos. En todos los juegos de «En Familia con Chabelo», concursaban papás, mamás, parejas, personas del público o en general niños que no se conocían pero que hacían buen equipo a cámara.
Enseñar el valor de la amistad, del compartir, de trabajar en equipo, son grandes lecciones para la vida de los críos y son cosas valiosas que suman más en su vida, que tener todos los juguetes del mundo.
Así que, siguiendo los lineamientos de lo que es una buena crianza, según la UNICEF, podemos ver que muchos ejemplos sí se podrían aprender en ese programa.
- Muestran cariño y son comprensivos
- Pasan tiempo de calidad con los hijos
- Conocen y se involucran en la vida de los hijos
- Aprenden sobre su conducta para ayudarlos a través de la guía
- Construyen acuerdos y normas claras
- Tienen expectativas de acuerdo con sus capacidades
- Tienen apertura para la comunicación
- Reaccionan a sus comportamientos aplicando medidas adecuadas y ofreciendo explicaciones
Te podría interesar: Chabelo cantando, la canción para nunca dejar de ser niños
Por último, algo que también vale la pena mencionar, es que sí, Chabelo solía hacer muchas bromas y juegos, pero también cantaba. Y claro que un día de las Madres cantó algo especial para ellas y lo mismo para los papás o los niños.
El legado de Chabelo quedará por siempre en la vida de los mexicanos y muchas personas más. El sábado 25 de marzo se dio a conocer que Xavier López murió a los 88 años de edad.
La importancia de darle un “beso de buenas noches” a tus hijos