Te puede interesar: ¿Cómo hablar de finanzas con los niños?
¿Cómo hablar de sexo con tus hijos sin incomodarlos?
1. No tiene que haber un «momento»
Pensar que hay un momento específico en el que tienes que hablar sobre sexo con tus hijos hace todo más incómodo. El chiste es que el tema del sexo no sea un tabú, sino un tema más que se puede poner sobre la mesa de manera natural. A lo mejor un día que estén platicando a tu hijo le surge una duda y puedes aprovechar para hablar sobre sexo con él.
Lo que sí no puede faltar es que desde niño le hables las cosas como son, por ejemplo: trata de nombrar las partes de su cuerpo por el nombre que tienen: pene o vagina.
2. Aprovecha
Hay espacios perfectos en los que puedes educar y hablar de sexo con tus hijos. Tal vez cuando esté viendo la tele o escuchando alguna canción salga alguna pregunta. En lugar de ignorarlo o intentar cambiar de tema, utilízalo como puerta de entrada. Puedes preguntarle si sabe lo que significa o si ha escuchado algo al respecto. Esto le va a dar oportunidad a los dos de expresarse y a ti de aclararle sus dudas.
También lee: El gran daño de que los niños vean demasiada televisión

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


3. Honestidad
Ser honesto y claro es clave para hablar de sexo con tus hijos. Trata de no darle tantas vueltas a las cosas porque eso solo genera confusión, también evita hacer comentarios que hagan parecer que el sexo es malo. Utiliza un lenguaje directo y que vaya de acuerdo con la edad de tu crío. Si te hace una pregunta, responde directamente y sin dar explicaciones de más, eso sí, intenta dejar la puerta abierta para que se sienta con la confianza de preguntar después.
4. Escucha activa
Una de las herramientas que más te va a funcionar para hablar sobre sexo con tus hijos va a ser aprender a escuchar. Más que intentar sermonear o dar un súper speech, tienes que estar abierto a escuchar sus dudas, creencias o hasta los datos más raros. Escucha sin juzgar y sin burlarte, pero sobre todo sin minimizar lo que te dice. Cuando se sienten escuchados y respetados es más probable que busquen tu ayuda en el futuro.
Te puede interesar: Frases que tu hijo necesita escuchar para su autoestima
Habla con el sobre la importancia de respetarse entre los dos, el consentimiento, la comunicación y la responsabilidad. Recuérdale que su cuerpo es de él y que tiene derecho a decir «no» siempre que no se sienta cómodo.
Dale las herramientas que necesita a tu crío para que tome decisiones saludables y seguras.