Divorcio: cómo decirle a un niño que sus papás se van a separar
Papá tiene otra familia… ¿le digo o no a los niños?
Todo depende de cómo fue papá empezó una nueva familia. La psicóloga Maricela Fonseca Analco, terapeuta de familia recomienda:
“Lo ideal es que tanto papá como mamá inicien otra relación cuando su divorcio ya está consumado. Es decir, hay que finalizar la relación previa para comenzar a formar una nueva”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Otro punto importante es conocer que cuando una pareja se separa, divorcia o decide ya no continuar se refiere a la relación entre los adultos.
“No es posible divorciarse de los hijos, sin importar la edad de ellos, tanto papá como mamá deberán seguir con sus obligaciones económicas y afectivas”
Sin embargo, existen diversas condiciones por las que se puede complicar la relación entre papá, su anterior familia y su nueva familia. Entre ellas están algunas de estas situaciones:
- Tiene otra familia porque le fue infiel a mamá.
- Papá tiene otra familia y no ha terminado su primera relación.
- Él ya tiene otra familia y ya no desea criar a los hijos de su primera relación.
- Papá tiene otra familia y abandonó a su primera familia, entre otras circunstancias.
¿Por dónde comenzar a hablar de otra familia?
La edad de los hijos es lo más importante. Entre más grande sea el crío más preguntas hará y más consciente será de la situación que se está viviendo en casa pero, eso no significa que un bebé no extrañe a su papá.
Sin embargo, los vínculos que ya formó un niño o niña con su progenitor serán aún más significativos mientras más cercana sea la convivencia con él
Otros factores a considera son:
- Duelo infantil. Los niños también pasan por el duelo ante la pérdida, la incertidumbre y el miedo al futuro. Por ello, hay que ayudarle a transitar el duelo, para ello, una tanatóloga o terapeuta son de gran ayuda.
- Cambios físicos y emocionales. Es necesario decirle a los hijos, con ayuda terapéutica, que papá tiene otra familia cuando muestran problemas de sueño, apetito o de comportamiento.
- Problemas académicos. Cuando el rendimiento escolar de un niño se ha modificado notablemente (está bajando o se incrementa de forma competitiva y poco sana), será necesario atener esos comportamientos con la ayuda profesional.
- Depresión y ansiedad. Todos los críos, en algún momento, pueden sentir que su padre ya no los quieren, especialmente frente al abandono absoluto paterno. Así que frente a cuadros de depresión, ansiedad o enojo, será necesario poner en la mesa qué está pasando con papá.
Además, la psicóloga Analco Fonseca, también cuenta que cada día hay más hombres que ejercen su paternidad de forma activa y consciente, sin importar la relación que tengan con la madre.
“Lo ideal es que se tenga una conversación clara, profunda y utilizado las palabras que el niño entiende frente a lo que significa que papá tenga otra familia. La fortaleza de la madre y de otros familiares, le ayudarán al niño a entender lo que pasa y a manejar la situación con habilidades emocionales sanas”
Estos libros pueden ayudar a que los niños comprendan la situación:
Cuando papá lastima
Autor: María del Rayo Guzmán Centeno
El hilo mágico: ¿Cómo crear vínculos de amor durante el divorcio de los padres?
Autor: Virginie Escanez
Más allá del padre ausente, superar el abandono paterno y encontra rla paz.
Autor: Dano Des