4 factores que ayudan a los niños a cumplir sus sueños
“Es natural que los niños hagan planes, tengan sueños y busquen metas, por ello, es fundamental que los padres, abuelos, maestros o tutores los guíen de forma positiva”, explica Lourdes Mejía Trejo, doctora en innovación educativa de Centro Universitario de Ciencias e Investigación, creadora del Espacio Sé Amable.
Es esencial que tener en cuenta 3 factores para el éxito:
1. Apoyar sus sueños, no los sueños de los padres
Es esencial que los adultos comprendan que los niños y adolescentes son seres con sus propios deseos, sueños, capacidades y metas, las cuales pueden ser completamente diferentes a la de los padres. “Hay que apoyarlos en aquello que ellos sueñan, a veces aunque parezcan disparatados son metas que ellos desean llevar a cabo. Claro, que nunca se deberá apoyar un objetivo que sea peligroso, dañino o que le pueda genera dolor a él mismo o a otros”, precisa la entrevistada.
2. Ayudar a encontrar sus sueños
Cuando se es muy joven, no hay claridad en los sueños o metas, porque el mundo apenas se está descubriendo. Así que es ideal, mostrarle al niño todas las posibilidades que hay para que seleccione. Hay diferentes oficios, profesiones, lugares para viajar, animales para tener como mascota, colores para elegir, ciudades dónde vivir y mucho más.
“Las bibliotecas, las universidades, los centros de cultura, los gimnasios, los videos y la música son opciones para darle a conocer el mundo y sus opciones para seleccionar. ¡Muéstrale todas las opciones que puede tener a su alcance!”, indica Mejía Trejo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
3. Trabajar duro junto a él
Son muy pocas las personas que logran sus sueños con un momento de suerte y buena fortuna. Por ello, siempre hay que trabajar duro para alcanzar los sueños, no se trata de decirle al crío: “eres un campeón”, “siempre lograrás lo que te propongas” o “échale ganas”. Todas esas frases no dicen nada, son inespecíficas y no construyen sueños.
“Lo que debe hacer el adulto es trabajar con él, meterlo a clases de dibujo, natación, futbol o matemáticas, o aquello que sueñe ser. Hay que darle metas y evitar reírse de él, de sus esfuerzos, fracasos o logros”, puntualiza Mejía Trejo.
4. Evitar rendirse
Sin importar ese primer resultado, es esencial que el niño o adolescente, además de sentirse motivado, apoyado e impulsado, también sepa que a veces no logrará, a la primera, su sueño. Hay que se constante y nunca rendirse, y los padres deben estar allí para sostenerlo.
“La crianza son logros y sueños cumplidos: que el niño camine por sí mismo, que tome el lápiz y escriba, que baile sin vergüenza delante de otros, que participe en actividades de alto rendimiento, en fin que hay que mostrarle mucho apoyo, especialmente cuando no alcance su sueño a la primera”, comenta la experta.
Libros que te recomendamos
1. La rana Amelia y el lugar donde los sueños se cumplen
Autor: José Argimiro Cordobés Perez
COMPRA AQUÍ
2. Yo voy conmigo
Autor: Raquel Díaz Reguera
COMPRA AQUÍ
3. El niño que tocó las estrellas
Autores: J. Hernández /M. Rojas
COMPRA AQUÍ
4. Cuando las niñas vuelan alto
Autor: Raquel Díaz Reguera
COMPRA AQUÍ