La maternidad plena se vive desde diferentes enfoques porque ser madre va más allá de los aspectos biológicos de estar embarazada y dar a luz, sino que es una construcción social que tiene que ver con situaciones psicológicas, sociales, culturales y afectivas.
Te podría interesar: La eterna culpa de las mamás
Maternidad plena ¿por dónde comenzar?
Para cada mujer, vivir una maternidad tiene diferentes significados. Es decir, lo que funciona para una no servirá para la otra debido a que ser mamá tiene una carga social muy importante.
Por ejemplo, en algunas sociedades está bien y se considera maternidad plena que la mujer se quede en casa a cuidar a sus hijos, pero para otras lo ideal es llevar a sus críos a la guardería para que ella tengo tiempo de estudiar, trabajar o realizar cualquier otra actividad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por tanto “no existe un solo ejercicio de la maternidad, todo depende de las necesidades, circunstancias y situaciones de cada mujer y su familia”, precisa Maricela Fonseca Analco, psicóloga cognitivo-conductual por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Te podría interesar: La culpa de ser mamá
La maternidad es un rol, no un destino
Las mujeres ejercen distintos roles en su vida y la maternidad es uno de ellos. Por tanto, si una mujer quiere eliminar o dejar descansando otros roles para ejercer solo el de ser madre se debe respetar, así como también se debe apoyar el que otra mujer nunca quiera ser mamá.
“En el pasado, la mujer no podía tener acceso a la educación, el trabajo remunerado fuera de casa así como tampoco poder de decisión y de compra. No obstante, hoy en día, la mujer puede tener diferentes roles en su vida”, refiere Fonseca Analco, entrevistada en exclusiva para Bbmundo.
Te podría interesar: No necesitas dejar de ser tú para amar a tus hijos
5 consejos para una maternidad plena:
- Una mujer y muchos roles. Analiza los roles que quieres desempeñar en tu vida: rol de mamá, rol de estudiante, rol de trabajadora o rol de mujer viajera y un largo etcétera. Nadie debe obligarte a tener roles en tu vida que no deseas.
- Ponle tiempo y límite a cada rol. Los roles en tu vida no deben ser eternos. Por ello, para tener una maternidad plena deberás enseñarle a tu hijo a ser independiente y autosuficiente. Tampoco serás una mujer trabajadora toda la vida, sino que buscarás jubilarte en buen momento, lo mismo ocurrirá en tu maternidad.
- Permite que él ejerza su paternidad. Para una maternidad plena se requiere una paternidad plena. Por ello, es importante que el varón la ejerza de forma responsable, en caso de que el padre esté ausente por cualquier circunstancia, sí es posible que otro miembro de la familia ejerza ese rol.
- Eres imperfecta. Todas las personas, y ello incluye a la mujer, son seres imperfectos. Por tanto, no quieras hacer todo bien todos los días de todos los años. ¡Recuerda que equivocarse está bien!
- Si no suman que no resten. Recuerda que es tu maternidad, no la de otras personas. Así que solo escucha los consejos que te motivan y tira a la basura las críticas que solo te juzgan.