fbpx

,

5 formas de evitar el bullying

/

Es tarea de todos visibilizar la importancia de tratarnos con respeto. Las formas de evitar el bullying se hacen en casa y en la escuela.

formas de evitar el bullying
El bullying no es solo cosa de niños, es un reflejo de lo que muchas veces viven o ven en casa. Por eso, tanto mamás como papás y cuidadores, tienen un papel súper importante para criar generaciones más empáticas, respetuosas y seguras. Aquí te dejamos 5 formas de evitar el bullying que puedes aplicar desde ya, tanto en casa como en la escuela.

5 formas de evitar el bullying

1. Enseña empatía desde chiquitos

No se trata solo de decir “sé amable”, sino de ayudarlos a reconocer emociones en otras personas. ¿Cómo? Con ejemplos sencillos del día a día:

  • “¿Viste que tu hermanita se puso triste cuando le quitaste el juguete?”
  • “¿Cómo crees que se sintió tu amigo cuando nadie lo invitó a jugar?”

Este tipo de conversaciones cortitas pero constantes ayudan a formar su empatía como si fuera un músculo.

2. Enseña a resolver conflictos con palabras, no con golpes

Sabemos que los niños a veces no saben cómo manejar la frustración, pero si desde casa les damos herramientas para expresar lo que sienten sin lastimar a otros, estamos haciendo una gran diferencia.

Usa frases como:

  • “Entiendo que estés enojado, pero no está bien pegar”
  • “Puedes decirle que no te gusta lo que hizo, sin gritarle”

Aquí, el ejemplo lo es todo. Si nosotros resolvemos nuestros conflictos gritando o castigando, ellos aprenden que esa es la forma «normal» de reaccionar.



imgLibro

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir Shhh... La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir

Lee: ¿Cómo saber si tu hijo en bully o víctima?

3. Habla del bullying sin miedo

A veces pensamos que hablar del bullying es como “darles ideas”, pero no es así. Hablarlo abiertamente ayuda a que lo identifiquen y sepan qué hacer si lo ven o lo viven.

Haz preguntas abiertas:

  • “¿Alguna vez has visto que traten mal a alguien en la escuela?”
  • “¿Qué harías si alguien se burlara de un compañero?”

Y si notas algo raro (cambios en su humor, no quiere ir a la escuela, regresos con cosas rotas), confía en tu intuición y abre la conversación con mucho amor.

4. Fortalece su autoestima (no su ego)

Niños y niñas con buena autoestima tienden menos a convertirse en víctimas o agresores. No se trata de decirles “eres el mejor en todo”, sino de reconocer sus esfuerzos, valorar su autenticidad y acompañarlos incluso cuando fallan.

Tip real: el refuerzo positivo funciona mejor cuando se enfoca en lo que hacen, no en lo que “son”. En vez de “¡qué inteligente eres!”, di: “¡qué bien pensaste la solución!”.

Te interesa: ¿Hay solución al bullyiing? ¿Explusarlos de la escuela funciona?

5. Haz equipo con la escuela

La escuela no es el enemigo. Es clave trabajar en conjunto con maestras, orientadoras y otros papás para prevenir, detectar y actuar frente al bullying.

No dudes en hablar si notas algo que te preocupa. Y si tu hijo o hija está involucrado en una situación difícil (ya sea como víctima o agresor), lo mejor no es negar ni regañar, sino acompañar y buscar ayuda.

Estas formas de evitar el bullying te ayudarán a guiar a tus hijos.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: