¿Para qué sirve un testamento?
De acuerdo con Rafael González Cubas, notario público 176 del Estado de México, el testamento es un acto de previsión, protección e incluso de amor. “El testamento da certeza jurídica, evita conflictos futuros, protege a los hijos (especialmente cuando son menores de edad o tienen alguna condición médica) puesto que garantiza que la voluntad de la madre sobre su patrimonio y familia se respete”.
Lee: Cómo hablar de finanzas en pareja
Así, el testamento no solo es para quienes tienen grandes bienes o sumas considerables de dinero e inversiones, sino que es un acto de previsión, de cuidado y de responsabilidad familiar especialmente si la mujer es jefa de familia.
4 beneficios del testamento
Si aún no te queda claro checa los siguientes beneficios del testamento:
1. Asigna tutores y curadores. Si mamá falta, su testamento indicará con claridad quién tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o dependientes en caso de fallecimiento, especialmente cuando no está presente el padre. El tutor es el que cuida al menor de edad y el curador es quien vigila que esos cuidados se lleven a cabo de forma correcta.
2. Se administran tus bienes. Se tiene claridad de los bienes como un departamento, cuentas bancarias, auto, joyas, negocios (aunque sean informales) o cualquier bien que la mamá quiera dejar a sus herederos
3. Específicas a tu albacea y legados específicos. Para que tu familia no esté peleando, tu designarás a la persona o personas encargadas de llevar a cabo tu voluntad en la administración de tu herencia. Respecto a los legados específicos son: pensiones alimenticias, derechos de hospitales y documentos para otros trámites como funerales.
4. Reduces la carga de trámites a familiares. Aunque no lo creas tu testamento facilitará la sucesión testamentaria, evita juicios intestamentarios largos o complicados y costosos.
Un testamento no es un privilegio
“Tener un testamento no es privilegio, sino un acto de amor más allá de tu presencia física. Además, evitas la incertidumbre jurídica ante tu muerte especialmente si es de forma inesperada”, puntualiza el notario González Cubas.
Todos los meses puedes tramitar tu testamento, pero septiembre es un mes en el que puedes tener un descuento especial (del 50%) en el pago de tu testamento y lo único que necesitas para hacerlo es tener una identificación oficial vigente y luego buscar un notario. Recuerda que desde el año 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano colaboran para fomentar la cultura del testamento en el país y por ello septiembre es el mes del testamento, pero puedes desde este mes poner en orden tus bienes, tus tarjetas de banco, y todos los documentos que necesites para validar tus bienes-inmuebles para después hacer tu testamento.
¿Dónde tramitar el testamento y cuánto cuesta?
En todo el país existen notarios que te pueden ayudar a realizar tu trámite, busca el que más se ajuste a tu presupuesto y a tus necesidades. “Un testamento cuesta, en promedio, cinco mil pesos pero en septiembre es la mitad y toda mujer lo puede llevar a cabo sin importar si está casada, soltera o vive en unión libre, tampoco importa su edad o si tiene hijos pequeños o adultos”, explica el notario González Cubas.
Aquí puedes checar los notarios que hay en todo México:
Directorio de Notarios de la República Mexicana
