¿Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual muy común 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectarán. Sin embargo, en la mayoría de los casos no tendrás síntomas.
“La infección por VPH puede afectar la boca, la zona anal, la garganta, las ingles y especialmente la zona genital, explica el ginecólogo Álvaro Eduardo Peña Jiménez, experto en VPH.
Así, este tipo de virus está relacionado con el desarrollo de diversos tipos de tumores malignos: cáncer cérvicouterino, vulvar, anal y orofaríngeo. Por ello, es esencial evitar tener sexo no protegido, especialmente si no se está buscando un embarazo”, advierte Peña Jiménez, en entrevista exclusiva para bbmundo.
También lee: ¿Puedes tener parto natural con VPH?
¿Cuál es el mejor anticonceptivo si tienes VPH?
“El uso del preservativo, tanto masculino como femenino, es una de las mejores opciones si tienes VPH, debido a que actúan como una barrera que ayuda a evitar contagios, re-infecciones y complicaciones”, indica el experto y afirma que: los preservativos no solo previenen el embarazo, también reducen el riesgo de transmitir el VPH y otras Enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El uso de anticonceptivos hormonales no está contraindicado si tienes VPH pero no reducen ni detienen la transmisión del VPH. Por su parte, tanto la T de cobre como el DIU hormonal, pueden generar mayores sangrados, especialmente si las lesiones por VPH están activas.
Lo más importante es realizarse chequeos médicos regulares, con pruebas de papanicolaou y colposcopia para monitorear las lesiones por VPH. Además, es clave mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada. También la práctica de ejercicio, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, de esta manera mantendrás un sistema inmunológico fuerte para manejar el VPH.
Dile sí a los preservativos y diques dentales
“Manejar el VPH puede ser un poco complicado, pero con autocuidado y buena comunicación con tu pareja, puedes llevar una vida sexual segura y saludable. Recuerda que estamos hablando de tu bienestar en primer lugar. Si tienes más dudas sobre el VPH o métodos anticonceptivos, no dudes en buscar ayuda médica”, destaca el ginecólogo Peña Jiménez.
Hay diferentes acciones que ayudan a reducir el riesgo de padecer algunos de los cánceres vinculados con VPH. Como la vacunación y el uso de condones y diques dentales (plásticos que pueden cubrir la zona genital) durante las sexuales orales para reducir el riesgo de transmisión del VPH.
