fbpx

main-head-especial-de-educacion-bbmundo-2019.jpg
main-head-especial-de-educacion-bbmundo-2019.jpg

MMK Lab | Contenido patrocinado

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo?

Desde que nacen y conforme van creciendo, nos empezamos a preguntar cuál será la mejor escuela. Te damos una lista de factores que debes tomar en cuenta.

Desde que nacen y conforme nuestros hijos van creciendo, nos empezamos a preguntar cuál será la mejor escuela para ellos. Por lo general recurrimos a nuestros amigos o gente cercana para pedir referencias o, incluso, recordamos qué tanto nos gustaba la escuela en la que íbamos cuando niños, pero no siempre las recomendaciones o nuestro pasado resulta ser la mejor opción. Por ello es importante darnos a la tarea de analizar la oferta educativa cerca de la zona donde vivimos.

Si bien la primera escuela que escojamos no es una decisión definitiva, sí es una decisión muy importante en la etapa formativa de tu hijo. La información que hoy en día reciben nuestros hijos de su entorno es mucho mayor a la que tú estuviste expuesto años atrás y para complicarla un poco más, la oferta de escuelas es mucho más amplia. Es por ello que  te decimos algunos puntos claves que debes de tomar en cuenta antes de seleccionar un determinado plantel para la educación de tu hijo.

 

La mejor escuela para tu hijo 

 

Antes se decía o se creía que lo más importante era que la escuela estuviera cerca de tu casa o trabajo y, aunque la distancia sí es un factor a considerar, debes tomar en cuenta muchos otras cosas al momento de tomar una decisión. No siempre la escuela más cerca de tu casa es la mejor, por ello es importante que primero te tomes un tiempo para pensar detenidamente ¿qué es lo que estás buscando?

Porque sabemos que es una decisión difícil, a continuación te damos algunos factores que debes considerar la momento de estar evaluar tus opciones. Dentro de estos factores, considera primero ¿cuáles son las tres principales prioridades de la familia? y ¿cómo vemos a nuestros hijos en los próximos cinco años? Definitivamente no nos podemos adelantar más allá de cinco años, ya que las circunstancias de la familia pueden cambiar mucho después de un tiempo y las necesidades del niño ser otras.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

 

Costumbres y creencias

 

Las costumbres y creencias de la escuela deben ser compartidas con las de la familia, al igual que los valores que se pretenden inculcar desde la infancia. Es fundamental que exista cierto equilibro en los mensajes que reciben los niños tanto en casa como en la escuela ya que de lo contrario se genera confusión a una edad donde todavía no se tiene la madurez para discernir las diferencias.

 

Personalidad

 

La personalidad de tu hijo es otro factor determinante para escoger escuela. Por ejemplo, si notas que él tiene problemas para adaptarse en lugares con mucha gente, lo mejor es optar por escuelas con grupos pequeños donde pueda desarrollar las habilidades de socialización empezando poco a poco. Si por ejemplo, le encantan los deportes, a lo mejor debes buscar una escuela que cuente con instalaciones deportivas que le permitan a tu hijo desarrollarse en este ámbito.

 

Sinergia

 

El grado de involucramiento que están buscando como padres de familia es otro factor importante a considerar. A lo mejor estás buscando una escuela en la que los padres puedan participar de manera activa en el aprendizaje de sus hijos, es decir, que incluyan a los padres en las actividades escolares o bien, prefieres dejárselo todo a la escuela porque quizás no tienes tiempo de asistir con cierta frecuencia al colegio.

 

Expectativas

 

También debes tomar en cuenta cuales son tus expectativas académicas. Por ejemplo, que aprenda muy bien matemáticas y/o que aprenda a leer perfectamente y rápido. A lo mejor, el nivel académico no es tan importante para ti y prefieres que tenga muchos amigos y una educación emocional distinta.

 

Colegiaturas

 

Cuando estés analizando una opción debes hacer una valoración completa de todos los gastos para un ciclo escolar, ya que por lo general las escuelas piden inscripción, materiales, aportación inicial y la colegiatura por doce meses. Hay escuelas en las que además debes pagar el transporte, uniformes, las clases por las tardes, anuarios, fotos de salón y otras cuotas que no te las incluyen en la colegiatura, por ello debes hacer un balance anual para que tengas un presupuesto más preciso. Otro punto a considerar es que tampoco la escuela más cara tiene que ser la mejor para tu hijo, hay muchas opciones y la escuela que selecciones no debe de meterte en aprietos económicos.

 

¿Y si ninguna es perfecta? 

 

Cualquiera que sean tus preferencias, lo más seguro es que ninguna escuela reúna todos los requisitos que tu hijo y tú necesitan. Por ello es importante considerar que algunas de esas necesidades las deberás de cubrir por fuera ya sea en casa o en actividades por la tarde. Esto puede significar un costo adicional que también deberás tomar en cuenta al hacer tu presupuesto.

Conforme pasan los años, las opciones de escuelas van en aumento y se van haciendo cada vez más diversas. La variedad de escuelas en México es muy grande, existen las tradicionales, las constructivistas, las Montessori, las que aplican mas de un sistema de aprendizaje, las laicas, en las que se imparte alguna religión, las mixtas o especificas en genero. Las exigencias del mundo actual nos permiten escoger entre diferentes opciones, algunas más similares a lo que estamos buscando que otras.

Es importante que prestes atención y que entiendas en qué consisten cada uno de los sistemas de enseñanza ya que te puede gustar como maneja la conducta alguno de ellos, pero no su sistema de enseñanza y por ello prefieres uno más tradicional. En fin, se trata de poner las cosas que son importantes para ti en una balanza y tomar la decisión más informada posible.

También es cierto que cada vez se vuelve más complicado aplicar para cierto tipo de escuelas; la demanda es mayor y a pesar de que en febrero son las inscripciones, muchas escuelas empiezan a hacer sus registros con un año de anticipación.

Si comienzas con este proceso durante los primeros años de vida de tu hijo, las probabilidades de que encuentres una escuela en la que tu hijo sobresalga y sea feliz son mayores. No dejes pasar el tiempo y ponte a buscar la mejor opción para tu hijo, a la larga te lo agradecerá.

DATOS DE CONTACTO:
School Map
+52 1 55 19495555
contacto@schoolmap.com.mx
/Schoolmap
@schoolmapmx
www.schoolmap.com.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 1

TAGS