No obstante, ti tu hijo padece un padecimiento crónica (como diabetes), se enferma con frecuencia durante el invierno o veranos o está en tratamientos de quimioterapias, sí debes suplementarlo.
¿Qué vitaminas debe tomar un niño?
Entre mitos y realidades
En torno a las vitaminas y minerales existen muchas falsas creencias por ejemplo, “se dice que las zanahorias son adecuadas para la vista y que solo la vitamina A ayuda a tener unos ojos sanos; sin embargo, es mentira puesto que todas las vitaminas y minerales son esenciales para una adecuada visión”, explica Mercedes García, jefa de Enseñanza de APEC, Hospital de la Ceguera.
Entonces ¿cuáles vitaminas necesita mi hijo? De las 13 vitaminas que hay, tu hijo necesita todas, las nueve hidrosolubles: ocho del complejo B y la vitamina C; y cuatro liposolubles: A, D, E y K.
Los niños (y adultos) necesitan todas las vitaminas para que su organismo funcione adecuadamente en la cantidad adecuada. Enseguida algunos ejemplos que brinda el National Institutes of Heatlh de Estados Unidos:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Edad Vitamina A Vitamina D Vitamina C Vitamina B12
1-3 años 300 mcg 15 mcg 15 mg 0.9 mcg
4-8 años 400 mcg 15 mcg 25 mg 1.2 mcg
9-13 años 600 mcg 15 mcg 45 mg 1.8 mcg
14-18 años 900 mcg 15 mcg 75 mg 2.8 mcg
(mcg es igual microgramos y mg son miligramos)
No lo automediques
Las vitaminas en suplementos, píldoras, gomitas, tabletas efervescentes o cualquier otra presentación son medicamentos (de venta libre), pero no por eso se tienen que digerir como si fueran golosinas.
Lo más importante es que nunca automediques a tu pequeño, puesto que un exceso de vitaminas y minerales también es perjudicial para la salud y pueden ocasionar dolor de cabeza y estómago, así como diarrea y problemas renales.
Nutrición, la clave
Las frutas y verduras, así como las carnes (tanto rojas como blancas), los cereales y las leguminosas contienen todas vitaminas y minerales que requieren los niños, no hay un alimento que tenga una vitamina exclusiva, sino que —en diferentes concentraciones— los alimentos aportan los micro-nutrientes esenciales durante la infancia.
“Cuando un niño tiene alguna enfermedad gastrointestinal o no acepta las verduras o frutas o cualquier otra condición que le impida una buena nutrición; o bien, está sometido a quimioterapias, tratamientos cardiacos o cualquier otra condición médica, sí es necesario suplementarlo con algún multivitamínico recomendado por el médico tratante”, indica el pediatra Gerardo López Pérez, de Asistencia Pediatría Integral.
Vitaminas dos veces al año
El pediatra alergólogo, López Pérez recomienda que dos veces al año: invierno y verano, se suplemente al menor de edad puesto que durante esas fechas se incrementan las infecciones tanto respiratorias como grastrointestinales.
“Durante situaciones como pandemias, también debemos apoyar a nuestros hijos a que su cuerpo tenga las condiciones para enfrentar cualquier eventualidad, no solo con vitaminas y minerales sino también con medicamentos que incrementen su sistema inmune”, recomienda López Pérez.