Este año escolar tu hijo tendrá que estar súper activo durante las clases, la exposición frente al grupo e incluso, realizar extra esfuerzo en las actividades recreativas y deportivas. Por eso, es importante que, si tiene tos, lo ayudes de inmediato para evitar que el malestar lo ponga irritable mientras realiza sus actividades.
Toser ocasionalmente es normal porque despeja la garganta y las vías respiratorias de gérmenes, mucosidad y polvo, pero por eso hay que estar alertas cuando existe una tos que no desaparece y que, además, genera otros malestares.
¿Qué ocasiona la tos infantil?
De acuerdo con la American Lung Association existen diversos motivos por los que un niño puede presentar cuadros persistentes de tos:
1. Infecciones. Las infecciones de la nariz y la garganta son la causa más común de tos en los menores de edad, en algunas ocasiones se acompaña de fiebre, dolor de garganta y secreción nasal. Casi siempre son causados por virus como: resfriado común, laringitis viral y hasta influenza.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
2. Rinitis alérgica. La tos infantil puede aparecer por el polen o por el pelo de las mascotas, generando síntomas similares a un resfriado común. Por lo general, se asocia con tos seca, estornudos y secreción nasal.
3. Inhalación de irritantes. La exposición a algunos humos y vapores (como del tabaco) puede causar inflamación de la garganta y las vías respiratorias y provocar tos.
¿Cómo controlar la tos en esta temporada de clases?
Para que la tos no interrumpa su aprendizaje, la convivencia con sus amigos y profesores e incluso que no pueda realizar sus tareas escolares, se recomienda:
– Disminuir los cambios bruscos de temperatura. Las bajas temperaturas son más comunes durante las mañanas y el anochecer, por eso abriga a tu hijo con ropa térmica, pero no en exceso: recuerda que el sudor moja la ropa y puede generar mayor enfriamento.
-Visitar a tu doctor para conocer el tipo de tos y lo que la está generando. Recuerda que entre más rápido se encuentre el problema más efectivo será el tratamiento.
– En caso de tos con flemas, Histiacil FAM es un jarabe que con su triple acción: descongestiona, expulsa las flemas y alivia la tos eficazmente y que además tiene un rico sabor para tus peques.
– Evitar los remedios caseros. Cuando hay tos infantil e incluso cualquier otro malestar del tipo, es importante no automedicar o recetar ningún tipo de preparado o remedio, porque puede generar mayor irritación e incluso más molestias.
– Mantener una buena hidratación. La ingesta de agua natural permite mantener con buen funcionamiento las vías respiratorias. Normalmente, la garganta y los pulmones producen una pequeña cantidad de mucosidad y eso mantiene las vías respiratorias húmedas, con una capa delgada de moco que funciona como barrera protectora.