En Barcelona, los médicos expertos del hospital Clínic y Sant Joan de Déu formaron parte del proyecto que creó una placenta artificial para salvar a bebés prematuros que se encuentren en riesgo de perder la vida por un parto pretérmino.

Todo sobre la placenta artificial para salvar a bebés prematuros 

Los bebés prematuros extremos de menos de seis meses podrían ser los más beneficiados con este proyecto, único en Europa, continente donde cada año nacen 25 mil niños con menos de 26 semanas, mismos que requieren de apoyo artificial para sobrevivir.

Por otro lado: Bebés prematuros en riesgo de contraer VSR a causa del Covid-19

Para la creación de esta placenta artificial para salvar a bebés prematuros, el proyecto se dividirá en dos fases: la primera que se centrará en el desarrollo y la validación experimental con ovejas, donde se espera incrementar la supervivencia de los bebés prematuros entre un 75% y 95%.  Es importante recordar que antes de los seis meses, ciertos órganos aún están en desarrollo, como lo son los pulmones, los intestinos y el cerebro. Y el hecho de que atraviesen por cambios de temperatura y la alimentación por sonda, podría alterar su sistema nervioso, los pulmones, el corazón, los intestinos y los riñones, ocasionando que sufran de estrés. El líder del proyecto, el doctor Eduard Gratacós, explicó que esta placenta artificial que tiene forma de una bolsa líquida, traslúcida y blanda, tiene el objetivo de salvar la vida de un bebé de entre 400 o 500 gramos, en un ambiente más natural que las incubadoras actuales.

También: Bebés prematuros serán atendidos por equipo especial en el IMSS

En México, se tiene registrado que 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros, mismos que corren riesgo de fallecer o padecer algún daño en su neurodesarrollo. Es importante recordar que el bebé prematuro corre el riesgo de nacer con inmadurez orgánica generalizada, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino, aún no se han desarrollada. En el caso de la placenta artificial para salvar a bebés prematuros, se espera que el proyecto llegue a su etapa final en  cinco años.
Artículo original: antena3.com/noticias