De acuerdo con la ginecóloga María Nallely Moreno Uribe, quien tiene una especialidad en Medicina Crítica en Obstetricia por parte del Instituto Nacional de Perinatologìa (INPer), cuando una mujer en gestación no tiene la cantidad adecuada de líquido amniótico se puede realizar la terapia de amnioinfusión.
¿Qu’é es la terapia de amnioinfusión?
Cuando el bebé está en peligro debido a una reducción importante de la cantidad del líquido amniótico se introduce una solución salina estéril o una solución llamada Ringer lactato (que contiene agua estéril, sodio, potasio, calcio y lactado de sodio) a través de una sonda colocada en el útero.
La ginecóloga Moreno Uribe explica que la terapia de amniinfusión tiene que realizarse por expertos
Este procedimiento puede realizarse durante el trabajo de parto o justo antes de que inicie, así como en otros momentos del embarazo y su objetivo es corregir la disminución del volumen de líquido amniótico
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Entre las razones por la que se reduce el volumen del líquido amniótico están:
- Rotura prematura de la fuente.
- Desprendimiento de la placenta
- Oligohidramnios o bajo volumen de líquido amniótico.
- Diabetes en el embarazo.
- Problemas en los riñones del bebé.
- Embarazo prolongado (más allá de las semana 40 de gestación).
- Ingesta de fármacos como el ibuprofeno.
- Anomalías en el sistema urinario fetal, entre otros.
¿Cuándo se recomienda la terapia de amnioinfusión?
La amnioinfusión se utiliza principalmente para mejorar las condiciones fetales en embarazos de alto riesgo, prolongando la gestación y aumentando las probabilidades de un parto seguro, debido a que el líquido amniótico tiene niveles críticos.
De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la amnioinfusión es recomendada para reducir la frecuencia de las desaceleraciones variables en los latidos fetales, las cuales son un signo de compresión del cordón umbilical.
¿Por qué es tan importante el líquido amniótico?
Cuando una mujer embarazada tiene la cantidad suficiente de líquido amniótico el desarrollo fetal es óptimo, ya que protege al bebé, permite su movimiento y facilita el desarrollo adecuado de sus órganos, en especial los pulmones.
Al respecto, un estudio publicado en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia, la amnioinfusión ha demostrado ser efectiva en mejorar la oxigenación fetal y reducir la necesidad de cesáreas de emergencia en casos de sufrimiento fetal.
Además, otro beneficio clave es que el procedimiento es mínimamente invasivo, lo que significa que no implica riesgos mayores tanto para la mamá como para el feto, y puede realizarse en diferentes momentos del embarazo según las necesidades médicas del paciente.
Si bien la terapia de amnioinfusión es segura, todo procedimiento médico deberá realizarse con el equipo adecuado y los ginecólogos capacitados porque pueden existir complicaciones, entre la más común está la sobrecarga de líquido, que podría generar una ruptura uterina o prolapso del cordón umbilical