Los secretos de la semana 8 del embarazo
Para crecer tan rápido y además desarrollar todas las partes de adentro y de afuera que forman a un ser humano, tu bebé necesita más oxígeno y nutrientes. ¿Sabes que estás por terminar tu segundo mes de embarazo?
Este bebito ya no es un embrión, ahora es un feto y su cuerpo es cada vez más parecido al de un humano. Por ejemplo, en lo que será la cara, se siguen formando la retina y los párpados, así como el labio superior, la nariz y las orejas. Su colita ya desapareció y se están borrando las membranas entre los dedos de sus manos y pies. En esta semana tu bebé podrá doblar y rotar los codos y las muñecas. ¿Qué crees? Sus papilas gustativas se están formando, muy pronto podrá distinguir sabores diferentes.
En la semana 8 del embarazo el corazón de tu bebé ya late con velocidad: entre 150 y 170 latidos por minuto, casi al doble de la velocidad con la que late tu corazón.
Tu útero ya duplicó su tamaño, ahora es más o menos del tamaño de una toronja. Esto ocasiona un estiramiento en los ligamentos y una especie de calambres. Algunas mujeres lo describen como un cólico menstrual, por lo que no te asustes si lo sientes. También tendrás sensación de ir a baño y posiblemente, estreñimiento. Ya empieza a apretarte la ropa, aunque no te veas embarazada. Más arriba, tus pechos pueden haber aumentado dos tallas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Tal vez empieces a notar un fluido vaginal blanco que casi no huele, es perfectamente normal. Es resultado de la estimulación de las membranas mucosas que provocan los estrógenos. Si este fluido es amarillo, te duele o tienes comezón en los labios mayores, la vagina o al orinar; o te molesta tener relaciones sexuales, debes acudir al médico de inmediato.
En esta etapa es más fácil que sustancias como el tabaco y el alcohol lleguen a tu bebé por medio de la placenta, así que olvídate por completo de ambos. Recuerda que fumar genera bajo peso al nacer; además, no se ha establecido ningún nivel «seguro» con el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo: un shot o una cerveza pueden poner en riesgo a tu bebé, sobre todo en el primer trimestre.
Durante la semana 8 del embarazo evita los alimentos excesivamente condimentados o grasos, lo ideal es que comas porciones pequeñas a lo largo del día y no comidas copiosas porque te sentirás muy inflamada. Para tu estreñimiento, toma abundantes líquidos: consomé, agua natural, frutas con alto contiendo de líquido como sandía, fresa, melón y piña. Durante el primer trimestre, es saludable que no subas de peso o que ganes hasta 2 kilogramos en las 12 semanas. Después, viene lo bueno.
Es necesario que tomes aire libre y que descanses, no trates de hacer tu vida como si no estuvieras embarazada, date el tiempo de disfrutar estos momentos.
Durante la semana 8 del embarazo, tu bebé está creciendo más o menos un milímetro por día y se está formando su sistema nervioso, así como su cerebro. Tu vientre ya es del tamaño de una toronja, y va a seguir creciendo, hasta ser como una sandía cuando estés en el tercer trimestre.
También lee:
→La cuarta semana de embarazo
→La quinta semana de embarazo
→La sexta semana de embarazo