¿Qué sorpresas debes esperar en la semana 7 del embarazo?
Aunque está creciendo muy rápido y duplicó su tamaño de la semana pasada a ésta, todavía es minúsculo. En la semana 7 del embarazo, tu bebé mide 6 o 7 milímetros, aproximadamente el tamaño de una mora o arándano.
Ya es posible observar ciertos rasgos de su carita. Se empieza a percibir su nariz, tiene párpados y las partes principales del ojo, como la córnea, la pupila y la retina han comenzado a formarse. Casi todo el crecimiento está en la cabeza, porque el cerebro es lo más importante. ¡Cada minuto se crean 100 nuevas neuronas!
Se notan más sus bracitos y piernas. Sus manos y pies ya tienen unos dedos cortitos, que están unidos por una membrana. En esta semana 7 del embarazo se está formando su boca y lengua. ¡Tu bebé está creciendo feliz!
Sus órganos internos se están desarrollando muy rápido. Ya tiene apéndice, páncreas e hígado, que produce glóbulos rojos. Los riñones ya están en su lugar y muy pronto, tu bebé empezará a producir orina. Lo que parece una colita, es en realidad una extensión de su coxis, que dejará de verse así más adelante.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En esta semana aparece el cordón umbilical, que es la conexión entre tu bebé y la placenta y le proporciona oxígeno y todos los nutrientes que necesita, además de recoger los desechos y eliminarlos en tu sangre.
¿Qué cambios has experimentado? Quizá no lo sientas, pero tu tapón mucoso se desarrolla al final de esta semana, es un cierre hermético que sella tu cervix y evita el paso de cualquier contaminante al útero. El cuerpo es muy inteligente y en esta semana 7 del embarazo está preparando todo para protegerte.
A muchas mujeres les encanta ver que, si bien su pancita todavía no se nota, un poco más arriba si que han crecido sus senos. En algunos casos, para la semana 7 ya son una talla más grande de brasier. Eso sería muy celebrado si no fuera porque además de estar más grandes también están más sensibles, literalmente de ¡no me toques! y hasta te dan comezón. ¿A quién le puedes dar las gracias por el tamaño y el constante recordatorio de que tus senos están preparándose para tener un bebé? Obvio, al estrógeno y la progesterona.
Tal vez has sentido náuseas y has vomitado. Aunque las náuseas son muy desagradables, no afectan a tu bebé. 3 de cada 4 embarazadas las padecen. Es común que se presenten en el primer trimestre del embarazo y más adelante pueden empeorar o desaparecen. Algunas mujeres nunca tendrán náuseas cuando están embarazadas. Si eres una de ellas ¡lucky you!
En estas primeras semanas vas a tener mucha sed… y muchas ganas de ir al baño. Tu cuerpo está produciendo más sangre, durante tu embarazo, puedes tener hasta 50% más que antes y por eso necesita líquidos. La hGC está mandando más sangre a tu zona pélvica y a tus riñones. Esto te ayuda a disfrutar más del sexo, y también, te manda al baño cada 10 minutos.
Acuérdate que tu cuerpo elimina los desechos de tu organismo y del organismo de tu bebé. Y por si esto no fuera suficiente, tu útero está creciendo y presiona a tu vejiga.
En la semana 7 del embarazo es muy probable que sientas náuseas y vomites, lo cual te dejará agotada. Tendrás mucho sueño y necesidad de ir al baño con frecuencia. Estos síntomas pueden empezar en una etapa muy temprana del embarazo y durar hasta el final del primer trimestre o prolongarse más allá.
La formación de la placenta requiere mucha energía. Tu organismo necesita hasta un 20% más de oxígeno y parte del flujo sanguíneo de tu cuerpo se desvía hacia el nuevo bebé. Con todos estos cambios ¡cómo no te vas a sentir cansada!
¿Por qué te da más sueño?
El sueño y el agotamiento también se deben a los cambios hormonales de la semana 7 del embarazo. El aumento del nivel de progesterona en tu organismo, esencial para la formación del bebé, es causante de cansancio y sueño excesivo. A eso también se suma una presión arterial más baja.
Otro factor que contribuye a que te sientas cansada, es tu estado emocional. Muchas mujeres se preocupan porque todo vaya bien en su embarazo, que no haya ningún problema con el nacimiento y la salud de su bebé. La ansiedad también te agota.
Hacia el segundo trimestre te sentirás mejor, la fatiga y el sueño disminuirán, sin embargo, los síntomas volverán hacia el tercer trimestre debido a tu aumento de peso. En esta semana 7 del embarazo tu vientre habrá crecido bastante y te será más difícil dormir.
Si vomitas no le provocarás ningún daño a tu bebé, siempre y cuando tomes líquidos suficientes para mantenerte hidratada y te alimentes bien. Come pequeñas porciones varias veces al día para ayudar a tu sistema digestivo a que trabaje mejor.
¿Sabes que el cerebro de un bebé cuando nace está formado por 100 mil millones de células? Y todas se desarrollan a partir de una sola, a una velocidad promedio de 250,000 células nuevas cada minuto.
También lee:
→La primera semana de embarazo
→La sexta semana de embarazo
→La quinta semana de embarazo