fbpx

La semana 19 del embarazo

Durante la semana 19 del embarazo tu bebé ya mide lo que un delicioso mango y pesa 250 gramos. Te contamos más detalles aquí…

Un mango. Una fruta tropical que nos transporta a la playa… un lugar en el que, sin duda, la compañía es de gran importancia. Y es que, justamente, en la semana 19 del embarazo, tu bebé tendrá el tamaño de un mango. Para ser más específica: medirá alrededor de 15 centímetros y pesará ¼ de kilo, o 250 gramos.

¿Qué esperar en la semana 19 de embarazo?

En este momento comienzan a suceder cosas asombrosas. Por ejemplo: la sensible piel de tu bebé está completamente cubierta por vernix caseosa, esa capita grasienta, blanca y parecida al queso con la que nacen los bebés y que protege su piel.

Además, en la semana 19 del embarazo los pulmones ya están casi desarrollados y, esta semana es súper importante porque comienzan a formarse los bronquiolos, que son pequeñas ramas de los bronquios, conductoras del aparato respiratorio, que garantizan que el aire alcance todas las partes de los pulmones.

Otra curiosidad de esta semana es que, si el bebé será una niña, su útero se estará formando y sus ovarios comenzarán a crear aproximadamente 7 millones de óvulos. ¡Yo también me quedé en SHOCK!

Hablando de la compañía que te gustaría llevar a la playa, en la semana 19 necesitarás dos buenas manos (o más) para que te den masajes en la espalda. Después de cuatro meses de embarazo, el acostarte boca arriba puede causar presión sobre los vasos sanguíneos importantes, así que pide unos movimientos suaves que permitan que la sangre comience a moverse por esas zonas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Además, si bien es posible que ya no sientas nauseas y vómitos, puedes tener dolores ocasionales en el abdomen. Esto generalmente es dolor de ligamento redondo, y, como su nombre lo indica, a menudo comienza en un lado o en la cadera. De hecho, a veces, el dolor se siente en ambos lados de la panza y puede extenderse hasta la ingle. Esto es normal de la semana 19 del embarazo.

El útero está sostenido por varios ligamentos que van de la matriz hacia los huesos de la pelvis. El ligamento redondo es como un cordón muscular grueso que comienza por donde están las trompas de Falopio y rodea al útero, a tu pelvis y los conecta con la ingle a través del canal inguinal y llega a los labios mayores. ¡Todo eso abarca el ligamento redondo!

Ahí, las fibras del ligamento se mezclan con el tejido del pubis, también conocido como el monte de Venus. Estos ligamentos se contraen y se relajan como todos los otros músculos del cuerpo, pero de manera muy suave. Esto sucede cuando toses, al levantarte, cuando te ríes y cuando estornudas.

Hacia la mitad del segundo trimestre comienzan a manifestarse los dolores del ligamento redondo. Algunas veces se siente ese “dolorcito” que queda después de una larga rutina en el gimnasio, solo que en esta ocasión es provocado por la gestación y el reacomodo de órganos, músculos y huesos que sucede en este proceso. ¡Ánimo! Pasará, y si te hace falta, puedes empezar a usar un cinturón o faja que te de más soporte y hacer ejercicios que fortalezcan tu piso pélvico, que también te van a ayudar durante el parto.

En la semana 19 del embarazo tu bebé está a punto de estar a la mitad de su gestación. Ya mide lo que un delicioso mango y pesa 250 gramos. Tu abdomen puede empezar a molestarte, pues los ligamentos que sostienen a tu útero se estiran, así que es excelente momento para recibir un masaje prenatal.

Una buena crema (no con mucha arom a porque podría avivar los ascos del embarazo) y unas manos mágicas llenas de amor y buenos movimientos comprobarán que estar bien acompañada durante el embarazo, es muestra clara de por qué los humanos llegamos hasta el 2020 formando tribus. La familia que formes no tiene que parecerse a ninguna otra, es tu refugio, tu cobijo y tu fuente de apoyo e inspiración, y eso mismo va a ser para tu bebé. ¡Dale la bienvenida en tribu!

 

También lee:
→ La semana 13 del embarazo
→La semana 17 del embarazo
→La semana 18 del embarazo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: