fbpx


La semana 18 del embarazo

¿Sabías que durante la semana 18 del embarazo, tu bebito empieza a dar sus primeras pataditas? Te explicamos qué es lo que quieren decir…

¡Bienvenida a una semana más de embarazo! En esta semana 18 del embarazo, tu bebé ya mide entre 13 y 14 centímetros, y pesa alrededor de 150 gramos, más o menos lo que pesa un vaso de cristal. Si se te antoja un mango de manila, puedes visualizar el tamaño de tu bebé en esta semana.

Sorpresas de la semana 18 del embarazo

Tu bebé, por primera vez, es más grande que la placenta y seguirá superándola en tamaño poco a poco, por lo que sí, habrá un momento en que se mueva menos y no precisamente porque algo esté mal; sino porque el espacio será reducido y tu bebito ya es más grande.

En la semana 18 del embarazo se terminan de desarrollar las huellas digitales. Se crean por las acumulaciones de grasa que se habían empezado a producir en la décima semana, ubicadas en la punta de los dedos de las manos y los pies. La grasa y la piel formaron espirales distintivos y únicos para tu bebé. Así que ahora ya sabes por qué cuando se registra a los críos, la mayoría de los sistemas de salud y de gobierno piden este requisito.

A estas alturas su corazón se encuentra dividido en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos; con sus cuatro válvulas.

Por otro lado, el desarrollo del sistema digestivo ha estado avanzando durante varias semanas. Tu bebé traga líquido amniótico, el cual circula por su estómago e intestinos. Ahí, se combina con las células muertas y las secreciones para formar el meconio. El meconio es la sustancia negra y pegajosa que verás durante el primer cambio de pañal.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Me creerías si te dijera que tu bebé, en la semana 18 del embarazo, ya puede sonreír? Sí, a estas alturas, en el próximo ultrasonido, es posible que alcances a ver un gesto pues ya tiene la capacidad para hacerlo. Algo súper emocionante es que está iniciando el proceso de la mielinización, es la creación de la película protectora en las terminaciones nerviosas que va a terminar cuando cumpla un año.

¡Prepárate porque a partir de esta semana puedes sentir las pataditas de tu bebé! Es en este momento en que el tejido óseo está transformándose, los huesos y el cartílago crecen a la par. Sus pies y piernas están moldeadas, por lo que es normal que empieces a sentir movimientos.

¿Pero qué significa? ¿Acaso te quiere saludar o será el próximo Messi? Lamento romperte el corazón ya que, contrario a estas ideas, un estudio del Imperial College de Londres demostró que en realidad los bebés patean por ejercicio.

En la semana 18 del embarazo, la mayoría de las mujeres aman presumir cómo va creciendo su panza. Sin embargo, identificarás algunos síntomas que a la mejor no estaban tan presentes al inicio, pero que vale la pena les pongas atención. Tu espalda se irá adaptando al peso que estás cargando, así que es importante cuidar más tu dieta para solamente subir los kilos necesarios y no lastimar tus lumbares.

Notarás que te cansas más al estar parada y agacharte para recoger algo será toda una aventura. Te recomiendo que bajes doblando las piernas y no la espalda, a lo mejor sostenerte de la pared o de un mueble para no perder el equilibrio. En la noche, si te acuestas de lado con un cojín o almohada entre tus rodillas vas a relajar tu espalda. ¡Mañana me lo agradecerás!

Sin duda el embarazo es una etapa maravillosa pero también es muy demandante física y mentalmente. A partir de ahora el equilibrio va a ser tu meta principal: comer, dormir, trabajar, cuidarte, atender tu relación, cuidar a tu bebé, hacer ejercicio, manejar los miedos normales y las decisiones de vida que hay que tomar en esta etapa. ¡Uf, me canso nada más con decirte la lista! Tranquila, como tú, muchas hemos pasado por esto. Te puedo decir que a pesar de que hemos avanzado, en muchos lugares las condiciones no son las ideales. Pero entre nosotras nos podemos apoyar.

¿Has escuchado sobre los círculos Lean In? Son grupos de mujeres que se apoyan entre ellas, algunos para compartir aprendizajes, otros para apoyarse en este nuevo camino de ser mamás, pareja y profesionistas. Se llaman así en referencia al manifiesto Lean In de Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook. Busca uno en leanin.org . Gracias a su inspiración, hay grupos en prácticamente todo el mundo. Te lo digo de verdad. Tu red de apoyo es básica para que logres el equilibrio, empieza a tejerla desde ahora.

Ahora ya sabes que durante la semana 18 del embarazo, patea, que sus nervios están empezando el importante proceso de mielinización, que su corazón está completo y su sistema digestivo ya produce meconio. ¡All systems are go! En las semanas siguientes, este bebito va a seguir creciendo, cada día más listo para llegar al mundo.

También lee:
→La semana 13 del embarazo
→La semana 14 del embarazo
→La semana 15 del embarazo

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: