¿Qué sorpresas esperar en la semana 13 del embarazo?
Poco a poco, su carita va tomando los rasgos que hacen a tu bebé diferente a todos los demás. En sus dedos, las huellas digitales se están formando y alrededor de la semana 19 ya serán las mismas que tendrá toda su vida. ¿Sabes que son únicas para él y que ningún ser humano tiene las mismas huellas que otra persona, ni siquiera los gemelos idénticos? Y en el mundo animal, muy pocas especies comparten esta característica, entre las que están los koalas, chimpancés y gorilas.
Por dentro, en la semana 13 del embarazo también empieza a tener su propia voz, pues sus cuerdas vocales se están formando. Unos huesos pequeñitos aparecen en sus brazos y piernas. Por increíble que te parezca, los intestinos han estado flotando afuera del cuerpo de tu bebé, en una cavidad en el cordón umbilical, y en esta semana empezarán a migrar hacia el abdomen. Tu bebito se queda dormido por algunos minutos y poco a poco va a ir desarrollando un patrón de sueño, que tal vez te despierte a mitad de la noche con sus pataditas.
En tu cuerpo también hay cambios acelerados. Aunque todavía no te des cuenta, tus senos ya empezaron a hacer calostro, la primera leche que producen tus glándulas mamarias y que es rica en nutrientes y anticuerpos. Tienes más saliva, sudor y flujo vaginal. Tu útero ha crecido y tu cintura ya es cosa del pasado. La progesterona, que es la hormona principal del embarazo, hace que tu musculatura lisa, la que no controlas y que permite el movimiento de tu estómago, vejiga e intestinos, sea más lenta. Por eso, tardas mucho tiempo en digerir la comida y puedes estar inflamada.
Ya sabes, sigue comiendo alimentos ricos en fibra, bebiendo más de 8 vasos de agua y haciendo varias comidas pequeñas al día.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
En la semana 13 del embarazo estás cerrando tu primer trimestre. ¡Es un gran hito! Los malestares están a punto de ser cosa del pasado, y te esperan tres meses muy emocionantes.
Te doy un adelanto: vas a empezar a sentir a tu bebé, sus sentidos van a empezar a funcionar y en unas semanas, podrás descubrir su sexo, si es que así lo quieres. Sus órganos se van a terminar de formar, igual que sus huesos, sus uñas y sus dedos. Tu pancita ahora si va a crecer semana a semana y te vas a sentir muy bien. ¡Disfruta!
También lee:
→La semana 3 del embarazo
→La semana 6 del embarazo
→La semana 8 del embarazo