¿Qué tamaño tiene tu bebé durante la semana 12 del embarazo?
Estás a punto de culminar tu primer trimestre. ¡Increíble todo lo que ha pasado dentro de ti durante estos tres meses! Te tengo una buena noticia: dentro de poco, te vas a sentir mucho mejor. Estás por empezar el segundo trimestre, que para muchas mamás es la mejor parte de estar embarazada.
La semana 12 del embarazo es muy importante porque la mayoría de los sistemas de tu bebé están completamente formados, aunque todavía hay mucho por madurar. Ahora llega la fase de mantenimiento y consolidación, durante la cual sus sistemas continúan evolucionando durante las próximas 28 semanas y los órganos comienzan a funcionar. Por un lado, su sistema digestivo comenzará a trabajar poco a poco, a “practicar” y mejorar la habilidad de tragar.
En este momento ya tiene reflejos, abre y cierra sus dedos. Su cerebro también sigue desarrollándose y, si es niña, su glándula pituitaria ya está produciendo hormonas. ¡Desde ahora, ya empieza la cadena amorosa y biológica que le permitirá tener hijos dentro de muchos años!
Su médula ósea comenzará a producir grandes cantidades de glóbulos blancos: las armas que un día ayudarán a tu bebé a combatir las infecciones. Para esta semana, tu útero tendrá el tamaño de una toronja grande y comienza a moverse desde la parte inferior de la pelvis al frente y centro de tu abdomen. Ahora si, ya es una panza de embarazada.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Este movimiento tiene un beneficio: vas a tener menos ganas de ir al baño. La progesterona todavía te tiene una sorpresa: te vas a marear La hormona hace que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen alrededor de la semana 12 del embarazo, lo que aumenta el flujo de sangre a tu bebé (de nuevo, bueno para el bebé), pero ralentiza el retorno de sangre (no tan bueno para mamá).
Esto también significa que a partir de ahora se reduce la presión arterial y, por tanto, el flujo de sangre al cerebro de mamá. Estos factores pueden contribuir a esa sensación de mareos, especialmente cuando te levantas demasiado rápido.
Por lo general, el aumento de peso hasta este punto es de uno a 3 kilos. Tu útero está creciendo rápidamente y podrás sentirte inflamada, ya sabes, como cuando traes una colitis del infierrrrno.
Toma al menos ocho vasos de agua al día, camina media hora y sigue comiendo verduras, frutas, frutos secos y granos enteros. Procura hacer varias comidas pequeñas en lugar de pocas abundantes. Para evitar al máximo la inflamación, come despacio. Puedes practicar poner toda tu atención en lo que comes, observar cómo te sientes a la hora de comer y pensar en lo bien que te va a hacer a ti y a tu bebé elegir comida saludable. Eso es mindfulness. Claro, siempre que los antojos te lo permitan.
En la semana 12 del embarazo, tu piel se está volviendo más sensible. Para ayudar a reducir los efectos de la «máscara del embarazo» o también conocido como paño, asegúrate de usar protector solar con SPF de 30 o 50 y no hay pretexto, aunque no salgas de tu casa, tienes que usar protector.
Asimismo, puede ser un buen momento para comenzar a hacer ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos vaginales. Esto puede ayudar con el parto y la recuperación después del nacimiento.
Tu bebé es del tamaño de un limón grande y tu vientre cada día crece más para darle el espacio que necesita durante los próximos seis meses. Todos sus sistemas están formados y en fase de crecimiento y maduración, ¡todo listo para ir creciendo hasta estar listo para nacer!
También lee:
→La semana 10 del embarazo
→La semana 9 del embarazo
→La semana 8 del embarazo