fbpx


¿Qué es la dilatación cervical prematura?

En ocasiones el cuello uterino no mantiene la rigidez necesaria para mantener un embarazo a término. ¿Qué hacen los médicos para remediarlo?

Se le conoce con varios nombres: dilatación cervical, incompetencia cervical o   apertura cervical temprana y es la incapacidad del cuello uterino de mantener su rigidez necesaria para que el embarazo llegue a término.

Si no se trata esta situación, el riesgo de aborto o parto prematuro es un alto. Por ello, si la mujer tiene:

-Una sensación de presión en la pelvis.
-Un dolor de espalda nuevo.
-Calambres abdominales leves.
-Un cambio en el flujo vaginal.
-Sangrado vaginal leve.

Es fundamental acudir de inmediato con su médico, indica el ginecólogo Jesús Luján Irastorza, quien explica que la dilatación cervical tiene, en la mayoría de las veces, ausencia de contracciones uterinas dolorosas.

¿Cómo solucionar la dilatación cervical prematura?

Cuando el embarazo no ha llegado a término, se sugiere la colocación de una sutura circular en el cuello uterino (se le conoce como cerclaje), por vía vaginal,. Se puede programar y colocar entre la semana 12 y 14 del embarazo; o  bien, se coloca la sutura en el momento que se diagnostique la dilatación cervical (cerclaje de urgencia).

“Es importante que el médico observe si hay ruptura prematura de las membranas amnióticas que son dos: amnios y corio; ambas forman el saco amniótico que está lleno de líquido, el cual protege al feto y brinda un medio adecuado para su crecimiento”, precisa el entrevistado.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Te recomendamos leer: Todo sobre el parto inducido

A fin de saber si se rompieron las membranas amnióticas se realizan estas pruebas:

1.Se coloca en una tira reactiva una gotas de la descarga. El pH natural de la vagina es de 3.5 a 4.5, pero cuando es arriba de 8 es que hay líquido amniótico y el bebé está en riesgo.

2. Se toma, con un hisopo estéril, una muestra vaginal y se observa al microscopio, si el médico ve una imagen en forma de hoja de helecho (el líquido amniótico se cristaliza y da esa forma) es que el bebé está en riesgo.

3. Se toma una muestra y se coloca en otro tipo de tira reactiva, si se colorea de azul es líquido amniótico y el bebé estará en riesgo. Esta prueba es como una de embarazo.

Si el médico diagnostica dilatación cervical con rotura de membranas será necesario hospitalizar a la mujer y evaluar si se interrumpe el embarazo para rescatar al bebé. Puesto que “si solo se hace el cerclaje cervical y se dejan las membranas abiertas, se desarrollará un infección y el bebé corre el riesgo de morir, además también está en riesgo el útero, por la misma infección”, lamenta el entrevistado.

Sigue leyendo esta nota: ¿Cuáles deben ser las características del líquido amniótico?

Acude a revisión

Si estás embarazada, acude a revisión ante cualquier cambio de tu cuerpo que te provoque dolor, descargas o cansancio. Especialmente si tú o tu familia tienen problemas de mala circulación cómo: várices, hemorroides, problemas vasculares, hipertensión, historia de infartos o bien tuviste Covid, puesto que esta enfermedad respiratoria ha incrementado las rupturas de las membranas amnióticas.  ¡Chécate cada mes!

Métodos para saber el sexo de tu bebé

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: